Advierte diputado posible corrupción en megafarmacia del Bienestar
El diputado federal, Jericó Abramo Masso, advirtió un posible uso indebido de recursos en la adquisición de estantería para la Megafarmacia del Bienestar, promovimida por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.
El legislador coahuilense expresó que el costo del proyecto fue de 3 mil 347 millones de pesos.
Sin embargo, las erogaciones específicamente en el caso de la estantería se llevaron a cabo sin licitación pública y totalmente en la opacidad.
Por ello, dijo que en septiembre próximo propondrá en el Congreso de la Unión una modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación para “destinarlo al crecimiento del sistema de salud y el crecimiento poblacional”.
Es decir, utilizar un esquema parecido al que se basan las aseguradoras y lograr un incremento gradual al presupuesto del Seguro Social y del ISSSTE porque, en comparación, el ritmo de crecimiento de la infraestructura para la salud no es el mismo de la demanda poblacional por los servicios de atención médica.
En ese sentido, precisó, el planteamiento es una inversión de 45 mil millones de pesos el primer año para destinarlo a infraestructura de clínicas de alta especialidad y que esto garantice que los derechohabientes tengan acceso a medicamentos a tiempo.
Respecto de la megafarmacia comentó que la inversión fue superior a los 3 mil 300 millones de pesos, pero que sigue sin atender las necesidades de la población en cuanto a la salud, que sólo con los más de 500 millones de pesos que se utilizaron en la estantería “se pudieron haber practicado 4 mil terapias durante un año a mujeres con cáncer, más de 50 mil biopsias a mujeres con riesgo de contraer cáncer, sin embargo, a este gobierno no parece interesarle”.
Compartir nota