México pide suspender a Ecuador en la ONU hasta que se disculpe públicamente
México pidió la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpe públicamente por asalto a la embajada en Quito, mientras no emita una disculpa pública.
Juzgar y declarar que Ecuador es responsable que el daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México, señaló la canciller Alicia Bárcena en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el Gobierno mexicano analiza presentar una denuncia penal por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.
Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo, declaró Bárcena.
La canciller detalló que, en la disculpa pública, el gobierno de Ecuador debe reconocer las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional y garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano.
En la denuncia, México acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena por allanar la embajada y agredir a personal diplomático para llevarse por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado en el recinto desde diciembre mientras afrontaba un proceso penal por corrupción.
Hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido, por instrucciones del señor presidente (López Obrador), llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, declaró Alicia Bárcena.
Compartir nota