La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Aplicará Coahuila 10 mil 500 pruebas rápidas para detectar el COVID-19, ayudarán al combate a la pandemia: Salud
Región • Publicado el 2021-01-07

Aplicará Coahuila 10 mil 500 pruebas rápidas para detectar el COVID-19, ayudarán al combate a la pandemia: Salud

Con la finalidad de ayudar en el combate a la pandemia por Covid-19 en el estado y gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas antígeno y avaladas por la Cofepris exclusivas para pacientes con síntomas de esta enfermedad.

En reunión con Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del IMSS en Coahuila, así como con Álvaro Jaime Obregón Flores, encargado del despacho de la Delegación del ISSSTE en el estado, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, aseguró que estas pruebas ayudarán a reducir la carga hospitalaria que pudiera existir en centros médicos estatales.

Destacó que en Coahuila hay una comunicación y coordinación permanente entre las instituciones del Sector Salud para tomar acuerdos y acciones en pro de la salud de la población.

Estas pruebas diagnósticas para Covid-19 por Antígeno tienen la capacidad de detectar las proteínas de la superficie viral, indicando la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura en pacientes con sospechas de portar dicha enfermedad.

Las pruebas serán aplicadas exclusivamente a pacientes con síntomas de coronavirus, que se realizarán dentro de los primeros 7 días de presentarse, y que ayudarán a reducir la carga en los laboratorios estatales de tomas de muestras por PCR, contribuyendo a reducir además de los tiempos en los resultados, afirmó Bernal Gómez.

Asimismo, recalcó que la aplicación de este tipo de pruebas ayuda a que los pacientes puedan recibir atención médica de manera más rápida y oportuna, fortaleciendo así la atención hospitalaria y coadyuvando a salvar una mayor cantidad de vidas en el proceso.

Recalcó además que para este tipo de aplicaciones por Antígeno, el personal de Salud ya se encuentra preparado y capacitado para su aplicación inmediata por medio equipo personal de protección, así como un entrenamiento adecuado para la utilización de estas muestras en el estado.

Bernal Gómez indicó que este tipo de muestreo tiene una alta especificidad en personas sintomáticas, de 93 a 99 por ciento de efectividad, además de ser muy rápidas, ya que el resultado puede llegar a estar en los próximos 15 a 20 minutos tras su aplicación.

Leopoldo Santillián Arreygue, Delegado del IMSS, mencionó que estas pruebas sólo se utilizarán en personas con síntomas Covid, y que en caso de resultar negativa se verificará previa opinión médica realizar otra prueba confirmatoria a través de PCR en los laboratorios estatales destinados a su realización.

Estas pruebas nos ayudarán en el Sector Salud a prevenir posibles brotes dentro de centros hospitalarios, así como poder brindar una mejor atención médica a toda la población que así lo requiera, manifestó el Delegado del IMSS en Coahuila.

Por su parte, ambos delegados, tanto del IMSS como del ISSSTE en el estado, se comprometieron a reportar los resultados de estas pruebas de manera oportuna a las distintas Jurisdicciones Sanitarias en Coahuila, a fin de llevar un proceso controlado y eficaz, que ayude en el combate frontal a la pandemia, que ya ha afectado a más de 52 mil personas en el estado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.