La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 21, Junio 2024
Ale Salazar
Destacadas • Publicado el 2024-05-24

Peligra candidatura de Ale Salazar en Saltillo; tribunal falla en su contra por violencia política de género

La candidatura de Morena a la alcaldía de Saltillo está en la cuerda floja a poco más de un semana de la elección, luego de que un tribunal fallara contra Alejandra Salazar por violencia política de género.

El pasado jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia por violencia política en razón de género en contra de la candidata de Morena.

La promovente se quejó ante las autoridades electorales debido a que, en el marco del debate de la Reforma Eléctrica que se llevó a cabo desde el 2022, la hoy candidata desde sus redes sociales emitió un video donde expresó comentarios que el Tribunal acreditó como violencia política en razón de género.

“En YouTube, emitió diversas expresiones que, si bien pudieron considerarse como una crítica severa, excedieron los límites de libertad de expresión, ya que dichas manifestaciones tienen varias interpretaciones”, leyó sobre el análisis la Secretaria de Estudio y Cuenta, Shiri Araujo.

“Entre ellas, una de connotación sexual y lenguaje coloquial que pueden entenderse como un ceder sin respeto propio o bien entregarse sexualmente a alguien a cambio de un beneficio, lo cual implica una pérdida de honor. De ahí se considera que la publicación constituyó violencia simbólica contra la quejosa, pues la colocó en una situación de vulnerabilidad al dañar su reputación, honor y dignidad”, indicó.

Los datos de la promovente fueron protegidos por la Sala, por lo cual no se sabe en favor de quién fue promovida la propia sentencia. Por esto, se estableció que Alejandra Salazar deberá aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE durante seis meses, además de pagar una multa de 9 mil pesos.

También deberá publicar la sentencia en sus redes sociales a la par de una disculpa pública en favor de la ofendida.

Además de lo establecido en el Código Electoral de Coahuila en la materia, los lineamientos 10 de 10 Contra la Violencia de Género, que fueron firmados por la candidata en su registro ante el IEC, establecen que los candidatos no pueden haber cometido, constatado con sentencia firme, algún tipo de violencia de género, entre ellas la violencia política. Por ello, la candidatura podría entrar en controversia.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.