La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Julio 2024
Claudio Bres
Destacadas • Publicado el 2024-05-27

Secretario de Economía de Coahuila destaca la importancia de infraestructura en la Cumbre del Desarrollo Comercial 2024 (video)

“Si lo construyes, ellos vendrán”, con estas palabras fue como inició Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía del Estado de Coahuila, su participación en la Cumbre del Desarrollo Comercial 2024 en Eagle Pass y con lo cual dio una mirada hacia el futuro y ver lo que va a pasar; con su panorama económico: Atracción de Inversiones y Competitividad en Coahuila. 

Ante empresarios, funcionarios de gobierno tanto de México como de Estados, así como de los Estados de Coahuila y Texas, además de las ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras; dio cuenta del trabajo que han estado realizando de forma conjunta en los puertos fronterizos que comparte Coahuila y Texas, particularmente en el Puente Internacional número II. 

Durante la presentación, dejo en claro la necesidad de trabajar en construir que las cosas sucedan, para lo cual puso como ejemplo lo que hace años se inició en Laredo, lo que hace décadas se inició con el proyecto Ports to Plains; en este último caso lo que ha desarrollado la ciudad de Mazatlán, lo que han realizado los Estados de Sinaloa y Durango, respectivamente.

En lo particular, se refirió a la comunidad de Eagle Pass y Piedras Negras, donde recordó que el Gobierno de Coahuila, es el dueño del Puente Internacional número II, con lo que reitero: Entonces, si lo construyes, ellos vendrán.

“El 73% del comercio y la industria en el Estado de Coahuila se va por Laredo, a través de Colombia y una pequeña parte por Juárez y lo que es ahora también Santa Teresa, el nuevo puerto de entrada que se encuentra en Chihuahua”, indicó Bres Garza.

Consideró relativo que Laredo, ambos lados de la frontera, que son el número uno en la frontera más dinámica del mundo, la frontera entre Estados Unidos y México; donde se tienen problemas, pero consideró que por cada problema que tenemos, tenemos 100 grandes buenas cosas. Y cuestionó qué se debe hacer para realmente mejorar esto.

Destacó que el trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta con el Departamento de Transporte del Estado de Texas, porque son vecinos; refiriéndose tanto lo que realiza en el Estado de Texas, como lo que se realiza en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas o Chihuahua, pues el 82 por ciento del comercio que entra a Estados Unidos, pasa por Texas. 

Además de referir que todo el oro que se produce en México pasa por Laredo, al igual que toda la plata que se produce en México, siendo el primer productor de plata en el mundo, pasa por Laredo. Todos los camiones pesados fabricados en Freightliner, ahora Castalia, para por Colombia. Mientras que el 73 por ciento de la industria que se encuentra en estado de Coahuila pasa por Laredo, sin olvidar San Luis Potosí, Bajío, Querétaro, Guanajuato.  

“Entonces, si lo construimos, ellos vendrán”, reiteró Claudio Mario Bres, tras señalar que esta dinámica en Laredo es porque tienen la infraestructura y consideró que eso es lo que tienen que hacer. 

Señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen diferentes prioridades y tiempos, señalando que del Port to Plains se ha hablado desde hace mucho tiempo, proyecto que inicia en Mazatlán, Sinaloa y que acerca el Lejano Oriente; estableciendo que Sinaloa, Durango y Coahuila han hecho lo propio.

Teniendo lo anterior en contexto, señaló que hace tiempo se dijo que para quitar la presión de la carretera I-35, todo camión de carga que cruza por Laredo, vaya hacia el este y hacia el oeste, todos tienen que ir por San Antonio; entonces, cuando esté construido, ya se ha anunciado que comenzará en Laredo y tendrá dos plataformas en Eagle Pas y en Del Río. Lo que es muy, muy importante y en lo que ha trabajado Coahuila con Texas en los últimos años.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

La propuesta de Trump de terminar el muro en la frontera entre México y EU para detener la inmigración ilegal, te parece…
  Un problema    Una solución

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.