Ciclón en el Golfo prende alertas en Coahuila, se esperan lluvias intensas y fuertes vientos (video)
En Coahuila hay alerta ante la posible llegada de un ciclón podría convertirse en la tormenta tropical “Alberto” y causar lluvias intensas y fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
En un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado señaló que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que “a partir del miércoles y hasta el domingo 23 de junio, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales que pudieran acumular de 150 a 250 mm de agua, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras”.
Los efectos del ciclón que se aproxima permitieron al SMN pronosticar para Nuevo León y San Luis Potosí, vecinos de Coahuila, condiciones de riesgo con lluvias que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, pero nada de esto se apunta aún para el estado para este día.
Mientras que para Coahuila se pronostican vientos de hasta 70 kilómetros por hora, loq ue significa riesgos como la caída de árboles y ramas, que eventualmente pueden generar cierre de vialidades o cortes de luz; daños a estructuras, como espectaculares y señales de tránsito o voladura de techos; dificultades en la conducción de vehículos, sobre todo los pesados de carga que podrían perder el control y la interrupción de actividades al aire libre, como deportes.
La caída de lluvias de entre 150 y 250 milímetros también representa algunos riesgos, sobre todo si ocurren en un corto periodo. Esta cantidad de lluvia puede provocar inundaciones y colapsar los ductos de drenaje en colonias, sobre todo en zonas bajas; en algunos sitios podrían causar deslizamientos de tierra, lo cual es común en carreteras.
En el campo, estas condiciones pueden generar daños en cultivos por anegamiento y en la ciudad podrían suspenderse algunos servicios como el suministro de luz y agua.
La Secretaría de Educación informó de la suspensión de clases presenciales en jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias con el fin de proteger a los estudiantes.
Esta medida aplica a partir del turno vespertino de este miércoles y ambos turnos el jueves.
Compartir nota