Sheinbaum presentará este jueves a seis integrantes de su Gabinete
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentará a seis integrantes de su Gabinete este jueves, tres mujeres y tres hombres.
“Vamos a presentar seis secretarios, 3 secretarios y 3 secretarias”, dijo ante medios de comunicación.
A horas de que lleve a cabo el anuncio, Sheinbaum sostuvo este miércoles reuniones con integrantes del sector económico mexicano, el cual ha mostrado preocupaciones por las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La futura mandataria anunció ante empresarias y empresarios que va a formar la Agencia de Transformación Digital juntando diversas áreas de Gobierno para que ayude a disminuir trámites y facilite la vida a las y los ciudadanos.
El Gabinete de Sheinbaum estará compuesto por una mezcla de caras nuevas y rostros conocidos, dijeron fuentes de su equipo a la agencia Reuters, mientras busca continuar el proyecto de su predecesor y, al mismo tiempo, estampar su sello propio.
Sheinbaum prometió ante la patronal del país hacer un uso responsable del gasto, descartó de nuevo realizar una reforma fiscal y defendió el plan oficialista de transformar el Poder Judicial que ha inquietado a los mercados financieros.
Sheinbaum, vencedora de los comicios del 2 de junio con un aplastante triunfo, replicado por el partido gubernamental Morena y sus aliados en el Congreso, participó por primera vez en un acto con las principales compañías del país, unidas en el Consejo Coordinadora Empresarial (CCE), tras ganar en las urnas. 'Estamos haciendo un presupuesto muy responsable.
Nuestro objetivo es que el déficit en el 2025 llegue a un máximo del 3.5% del PIB, este año estará cerrando a más del 5%', dijo. El Gobierno estimó en marzo un déficit de un 3% del PIB para el próximo año, medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), según los precriterios del presupuesto gubernamental. El déficit presupuestario de este año es el más alto desde la década de 1980, después de que el presidente saliente,
Andrés Manuel López Obrador, de Morena al igual que Sheinbaum, destinó millonarios fondos al gasto social y a completar obras de infraestructura, como una nueva refinería y un tren turístico. 'Ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025, vamos da reducir el déficit y nos va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir del 2026', agregó la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, que el 1 de octubre se convertirá en la primera mujer presidenta del país.
La futura mandataria, de 61 años, descartó también realizar una reforma fiscal y detalló que buscará nuevos recursos para las arcas del Estado a través de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales, para hacer más efectiva su gestión recaudatoria.
Antes de su intervención, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, señaló frente a Sheinbaum que los empresarios nacionales están dispuestos a abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales del oficialismo, pero agregó que es indispensable contar con certeza jurídica en el país.
En respuesta, la mandataria electa dijo que la reforma del Poder Judicial, una de las veinte reformas a la Constitución impulsadas antes de abandonar el poder por López Obrador, no va a representar autoritarismo ni concentración del poder, como dicen sus detractores.
La iniciativa plantea la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces, lo que, para la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes. El nuevo Congreso se instala en septiembre y tendría un mes para aprobarla antes del traspaso de la Presidencia.
Compartir nota