Reconoce juez la existencia de corrupción en el Poder Judicial Federal y que se ha castigado
Cuestionado en torno al origen de la iniciativa de reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Juan Marcos Dávila Rangel, juez tercero de distrito en Coahuila, manifestó estar de acuerdo en la reducción de salarios y reconoció que existe corrupción en el sistema judicial.
Con relación al por qué de la reforma, el juzgador manifestó que no se puede pensar que en México se pensione con 200 mil pesos, pues consideró que es algo brutal y que es una parte positiva de la reforma, que se iguale la situación y se pensionen con los del ISSSTE, como cualquier servidor público del Estado.
Indicó que esa es una parte: las remuneraciones. Además de manifestar que es importante hacer una rebaja, porque las expectativas de la población no son que ganen como si fueran jueces de los Estados Unidos, porque no somos ese país y no son las condiciones en México.
Si hay corrupción, claro que la hay. ¿Hay intereses? Por supuesto. ¿Se resuelven en los Tribunales Colegiados, en los Juzgados de Distrito conforme a intereses?, Si existen casos, pero la cuestión es qué tanto el Poder Judicial ha hecho para sancionar a esas personas y podremos advertir que sí existen jueces y magistrados que son destituidos, precisamente por casos de corrupción, indicó Dávila Rangel.
El Juez Tercero de Distrito espera que ese Tribunal Judicial, que es una nueva forma de poder integrar la disciplina a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, si tenga esa amplitud; lo anterior, en relación a que la reforma contempla este órgano y donde puede procederse contra integrantes de la SCJN.
Yo puedo hablar por lo que hace a mi forma de ver la iniciativa. Desafortunadamente, dentro de la generalidad, de lo que yo advierto es que están absolutamente en desacuerdo. Somos la minoría, de jueces y magistrados, los que podríamos decir: si hay rasgos positivos de la reforma, hay que hacerle cambios, hacerle modificaciones, ponerle candados, pero la mayoría está en desacuerdo, precisó Juan Manuel Dávila.
.
Compartir nota