Implementan autoridades medidas de emergencia inmediatas ante casos sospechosos de dengue en Zaragoza
Se realizó una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre varios casos sospechosos de dengue atendidos en instituciones de salud públicas y privadas desde el jueves de la semana pasada.
El secretario del ayuntamiento, Antonio Briones Mares, informó que, ante la sospecha de casos de dengue, la alcaldesa Laura María Galindo Dovalina inició una serie de acciones para detener el posible brote, con la participación del municipio, el sector salud y la ciudadanía.
Durante la conferencia, se mencionó que el pasado 20 de junio se llevó a cabo una reunión del comité de salud municipal, en la que participó el jefe de la jurisdicción sanitaria II para definir las estrategias a seguir.
Briones Mares confirmó que el pasado viernes, personal de la Secretaría de Salud estuvo en Zaragoza para tomar ocho muestras de personas con síntomas de dengue. Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de la Secretaría de Salud en la capital del estado para confirmar si se trata de dengue o no.
Indicó que posiblemente mañana llegarán los resultados, lo que permitirá iniciar una serie de acciones como reforzar el reparto de abate, fumigar los sectores con casos positivos, y realizar labores de descacharrización, entre otras medidas.
Por su parte, el director de salud municipal, Roberto Sánchez Aguayo, explicó que desafortunadamente, para confirmar un caso positivo de dengue deben pasar de 5 a 7 días, lo que impide iniciar acciones concretas de inmediato. Añadió que el pasado jueves se realizaron muestreos en algunos depósitos de agua, especialmente en tinacos, donde se encontraron larvas que serán analizadas.
Sánchez Aguayo agregó que, en caso de confirmarse algún caso, se iniciará una campaña intensa de descacharrización, seguida por abatización y fumigación, aunque algunas acciones ya se han iniciado debido al alto número de personas con síntomas.
El director del Centro de Salud, Javier Domínguez Arredondo, también participó en la conferencia y señaló que desafortunadamente no hay un tratamiento específico para atacar los síntomas del dengue, y hasta ahora se aplican medicamentos sintomáticos para disminuir problemas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor retrocular, muscular generalizado, de estómago punzante, vómito y náuseas, además de un estado de malestar generalizado.
Domínguez Arredondo añadió que como médicos no pueden diagnosticar dengue directamente, ya que otras enfermedades pueden presentar síntomas similares. Comentó que algunos pacientes se están realizando pruebas rápidas en laboratorios locales, que solo sirven para determinar si la infección es reciente o pasada.
Añadió que esta mañana hablo con el Jefe de la Jurisdicción, Doctor Guillermo Herrera y le dijo que probabilemente mañana martes estén los resultados de las pruebas enviadas.
De 60 a 70 consultas del fin de semana en urgencias hubo otros 2 casos probables de dengue, dijo.
Finalmente, las autoridades pidieron a la población apoyar las campañas que se realicen en los próximos días, ya que solo la limpieza de los patios de los hogares puede terminar con este brote
Compartir nota