¡Cuidado! Delincuentes usan la IA para extorsión y secuestro virtual
Los delincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para la comisión de ciberdelitos como la extorsión y el secuestro virtual, obteniendo montos que van desde los 10 mil y hasta los 50 mil pesos.
El diputado Alfredo Paredes López dijo que un familiar cercano había sido víctima de este tipo de delito, sin embargo, no cayó y dio aviso a la Policía Cibernética.
Por ello, llamó a la autoridad federal en materia de seguridad para que “se pongan al tiro e implementen estrategias, además de hacer el llamado a la ciudadanía de manera preventiva”.
Tenemos que acoplarnos a los tiempos de la tecnología, aseveró, pues si se tiene comunicación familiar muchos de los intentos de secuestro virtual se pueden evitar.
Además de apelar a la implementación de campañas de prevención, el legislador panista previó que “llegará el momento en que tengamos que comunicarnos con claves porque con la Inteligencia Artificial ya está pasando que te hacen una llamada telefónica con la voz de un familiar y es exactamente la misma voz”.
Dijo que muchas personas están cayendo en este tipo de trampas cibernéticas donde los que operan este ilícito son de otras partes del país y lo hacen desde reclusorios como el ubicado en Apodaca.
Paredes López urgió a implementar un marco jurídico y estrategia de atención al delito cibernético a través de la Inteligencia Artificial, pues el indicador es que en Coahuila el fenómeno se da en promedio hasta tres veces por semana, además de que aumentó la extorsión y secuestro virtual en un 300 por ciento los últimos cuatro meses.
Tan solo en México, el robo de identidad con uso de IA incrementó un 218% en el último año. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de enero a agosto de 2023, se registraron mil 607 casos; en comparación con los 684 reportes obtenidos en el mismo periodo, pero del año pasado.
Las principales vías donde los ciberdelincuentes obtuvieron información de sus víctimas fueron mediante redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp) e, incluso, con el robo (62.1% de los casos) o hackeo de un teléfono móvil (26.1% de los casos).
Con el robo de identidad, las víctimas han sufrido afectaciones económicas de entre mil y 5 mil pesos, hasta daños patrimoniales por 50 mil pesos.
Otro de los métodos para estafar a la gente es la creación de llamadas falsas con apps de IA donde se imita la voz de un amigo o familiar, en las cuales solicita dinero en efectivo, depósitos sin tarjeta o transferencias bancarias.
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta tecnológica que permite crear programas informáticos capaces de aprender y decidir a semejanza de las funciones propias de la mente humana.
Los principales desafíos que en la actualidad enfrenta esta tecnología, a nivel regulatorio, son el incumplimiento de las leyes de protección de datos personales, la violación de derechos de propiedad intelectual, la discriminación, el acoso cibernético, las estafas, los fraudes, el robo o suplantación de identidad, así como la distribución de virus y malware.
Compartir nota