Inicia onceavo Congreso Nogalero en Allende
Con la participación del secretario de Desarrollo Rural del estado, José María Montemayor Garza; el presidente de la Asociación de Nogaleros Nueces del Bravo, Rodolfo Chavarría; además de expositores, conferencistas y propietarios de huertas del norte de Coahuila, inició el 11vo Congreso Nogalero en el salón de eventos de la misma asociación, ubicado en la carretera 57, en el municipio de Allende.
El secretario de Desarrollo Rural, José María Montemayor Garza, en su mensaje dijo que está muy contento de participar en este evento, respaldando a los nogaleros que tienen el segundo lugar en plantación de nogales, producción y rendimiento a nivel nacional.
“Muy contento de participar en este Congreso Nogalero del Norte del Estado de Coahuila, seguimos buscando los equilibrios que puedan seguir apoyando este importante cultivo que nos da el segundo lugar nacional, tanto en plantación de árboles como en producción y rendimiento, estamos aquí con diferentes programas de apoyo de financiamiento, sanidad y de agricultura, también con el programa 4.0 a fin de que ellos puedan estar avanzando en este tema”.
Además, mencionó que recientemente encabezó una reunión con nogaleros para el financiamiento con casi 13 millones de pesos para el combate a las plagas del nogal y de otros cultivos y en el caso específico de los nogaleros con el programa 4.0, con el cual obtienen imágenes satelitales en tiempo real, para ver de qué manera está creciendo el cultivo y también del tema de la humedad, entre otras herramientas importantes.
Rodolfo Chavarría, líder de los nogaleros a nivel región norte y presidente de la Asociación Nueces del Bravo, dijo que este evento anual se realiza para apoyar a la industria de la nuez pecana, donde se realizan pláticas con los mejores expositores para que capaciten a los productores.
Agregó que en esta ocasión vinieron expositores de Chihuahua, Sonora y de la región, quienes exponen diferentes temas como innovaciones en huertas, manejo adecuado de riesgos e impacto en el suelo, la consecuencia del cambio climático en el nogal, manejo intensivo en el establecimiento de la huerta, poda y efectos, entre otros temas de mucha importancia para el productor.
“Traemos ideas nuevas de otras zonas de México, aquí es donde nosotros nos damos cuenta sin la necesidad de ir a otro lugar, aquí vienen y nos explican bien”.
El 11vo Congreso Nogalero terminará el jueves con la vista a algunas huertas de la región y varias platicas más, a fin de que se obtenga una muy buena producción de nuez, la cual se comercializa actualmente en México, Estados Unidos y China, principalmente.
Compartir nota