Jordan Chiles gana medalla en gimnasia, pero TAS se la quita y la entrega a Ana Barbosu
En la Final de prueba de piso en gimnasia de los Juegos Olímpicos de París 2024, la rumana Ana Barbosu se quedó con el tercer lugar, por detrás de Rebeca Andrade y Simone Biles, pero la norteamericana Jordan Chiles y su equipo apelaron contra la rumana y por ende, la desplazaron al cuarto sitio. Ana tuvo que ir al TAS para recuperar el bronce y finalmente lo logró.
¿Por qué el TAS le quitó el bronce a Jordan Chiles y se lo regresó a Ana Barbosu?
Todo comenzó cuando se anunciaron los puntajes de la competencia. Barbosu tuvo 13,700 en la prueba de piso y Jordan Chiles 13,666. La norteamericana reclamó por la dificultad de su rutina y los jueces la subieron hasta el tercer puesto con 13,766 unidades.
Barbosu ya festejaba la medalla de bronce pero al final salió llorando del recinto por lo ocurrido.
En consecuencia, la Federación de Gimnasia de Rumania y Ana Barbosu acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (SAT) para reclamar y se le regresó su medalla de bronce.
El argumento del SAT y del equipo rumano fue que la reclamación de Chiles fue un minuto y cuatro segundos después de que se dieron los puntajes finales (el tiempo límite es de 60 segundos de acuerdo a las regulaciones de la FIG).
Nadia Comaneci, la gimnasta con rutina de 10 en 1976, habló respecto a esta polémica y pidió que sean más profesionales para evitar este tipo de casos: “No puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámosles”.
Además, Ana regresó a casa y lo único que solicitó fue justicia, ya que lo suyo no fue un tema de berrinche, sino de paridad deportiva.
Con información de esto.com
Compartir nota