Sentencian a 40 años de prisión a líder de una banda de traficantes en Del Rio
En la Corte Federal de Del Rio, un ciudadano mexicano, lider de una banda de tráfico de indocumentados, fue sentenciado a 480 meses de prisión (40 años).
Según documentos judiciales, Nicolás Mondragón González, alias Chayo y Flaco, de 36 años, de Luvianos, México, era líder y orquestador de una organización de tráfico de personas.
Mondragón González había contratado a Sebastián Tovar, un conductor que fue condenado en agosto de 2023 a 420 meses de prisión por su papel en la operación. Tovar había estado transportando a nueve migrantes cuando provocó una persecución y chocó con otro vehículo en el carril contrario. Ocho de los nueve pasajeros del vehículo murieron, mientras que los dos ocupantes del otro vehículo resultaron gravemente heridos.
Después del accidente, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron un segundo vehículo de contrabando que transportaba a indocumentados. El conductor se detuvo y los ocupantes huyeron a pie. Agentes de la Patrulla Fronteriza pudieron localizarlos.
Mondragón González fue arrestado el 28 de septiembre de 2021. Se declaró culpable de cuatro cargos el 10 de enero de 2022.
Este acusado pasará los próximos 40 años en una prisión federal por sus acciones, dijo el agente especial a cargo Craig Larrabee. El tráfico de personas es peligroso pero, como demuestra este caso, también es mortal.
Otros acusados son: Rubén Junior Rodríguez-Jaimes, guía a pie, fue sentenciado en agosto de 2023 a 180 meses de prisión. Rogelio Manuel Luna fue sentenciado en junio de 2024 a 108 meses de prisión con crédito por tiempo cumplido. Jennifer Oralia Davis, alias Paypa, fue sentenciada en septiembre de 2023 a 151 meses de prisión con crédito por el tiempo cumplido.
Cuatro acusados adicionales se declararon culpables en 2023 de un cargo de transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte: Lauren Michelle Malmquist alias Mama y Lala, Verónica Torres-Méndez y Eduardo Rivera Benítez alias Lalo y Casper, cada uno enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. José Eli Rodríguez enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión.
Otro individuo acusado en el caso, Marco Antonio Hernández alias Temo, fue arrestado el 27 de junio en Houston.
Hernández había sido sentenciado previamente el 11 de octubre de 2023 a 24 meses de prisión con crédito por el tiempo cumplido.
Compartir nota