Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas, sale de prisión en EU; cumplía condena de 25 años
El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado de una prisión federal en Estados Unidos y entregado a las autoridades de ICE. Todo indica que no será enviado de regreso a México.
Cárdenas Guillén, de 57 años, estaba preso en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, donde cumplió su sentencia reducida al declararse culpable de tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y de amenazar a dos agentes federales estadunidenses.
Con la declaración de culpabilidad, el exlíder del Cártel del Golfo fue sentenciado a 25 años de prisión en 2010 por la jueza federal Hilda G. Tagle.
En su ficha en el Buró de Prisiones de Estados Unidos estaba marcado que el exnarcotraficante sería puesto en libertad este día tras cumplir su condena, para la cual se le tomó en cuenta el tiempo que estuvo detenido en México tras haber sido arrestado en Tamaulipas en 2003 por fuerzas federales y el buen comportamiento que mostró en prisión.
Según las acusaciones, mientras era jefe del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio de narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. Las drogas introducidas de contrabando al país bajo la dirección de Cárdenas Guillén se distribuyeron a varias áreas del país, incluidas Houston y Georgia.
Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido y de verdad estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente, dijo el también impulsor de Los Zetas en la audiencia en la que conoció su sentencia.
Compartir nota