Largo fin y principio de semana en México, el lunes será inhábil por las celebraciones del 16 de septiembre
Un extenso fin y principio de semana se vivirá en México con motivo de un aniversario más del inicio de la lucha por la independencia del país.
Según el calendario oficial, el lunes 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio, lo que significa que dependencias gubernamentales, instituciones bancarias, escuelas y algunas empresas privadas cerrarán sus puertas al público, reanudando actividades el martes 17.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece el 16 de septiembre como inhábil, lo que permitirá a alumnos y docentes disfrutar de tres días consecutivos de descanso, a pesar de que el ciclo escolar apenas lleva tres semanas.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 16 de septiembre es asueto para los trabajadores de instituciones bancarias y financieras, por lo que los bancos no operarán ese lunes, volviendo a sus horarios regulares el martes.
En el ámbito laboral, la mayoría de las empresas no trabajarán, aunque algunas maquiladoras, en acuerdo con sindicatos, han decidido cambiar el día de descanso a fechas como Navidad o Año Nuevo.
La mayoría de los comercios permanecerán cerrados, salvo algunos grandes centros comerciales y restaurantes de comida rápida. Las presidencias municipales y dependencias estatales, como el Registro Público de la Propiedad, Conciliación y Arbitraje, Servicio Estatal del Empleo y el Centro de Conciliación Laboral, tampoco abrirán al público.
Además, se espera la llegada de miles de visitantes de Estados Unidos, principalmente paisanos que cruzarán para celebrar las fiestas patrias en su país, lo que generará largas filas en los puentes internacionales el domingo 16 de septiembre.
Compartir nota