Hackean páginas del Gobierno de Sinaloa y amenazan a Rubén Rocha Moya
El 15 de septiembre de 2024, cuando todo México se preparaba para celebrar el 214 aniversario del inicio de la Independencia, el Gobierno de Sinaloa fue víctima de un ciberataque.
Dos páginas web oficiales, las del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES), fueron hackeadas por un grupo que se autodenomina ‘Nuevo Virus’.
Lo que empezó como un aparente hackeo, rápidamente escaló en gravedad cuando los atacantes dejaron un mensaje intimidante dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya.
El ataque se produjo alrededor de las 18:00 horas, cuando ambas páginas quedaron inhabilitadas y, en lugar de la interfaz habitual, apareció un mensaje amenazante.
En la página del COBAES, los atacantes escribieron: “Gobernador Rocha Moya. Aquí no es tierra de culnes, mejor lárguese a ch*ngar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa”. Aunque la página del SATES no mencionó directamente al gobernador, también exhibió un mensaje perturbador.
Las autoridades estatales reconocieron el hackeo, pero no confirmaron públicamente la existencia de las amenazas.
A través de un comunicado oficial, el gobierno de Sinaloa informó que los sistemas de seguridad fueron activados rápidamente y que en un plazo de 10 minutos lograron recuperar el control de ambas páginas. Sin embargo, al día siguiente, ambos sitios permanecían fuera de servicio.
Este ciberataque no es un hecho aislado, sino parte de un contexto de creciente violencia en Sinaloa. A las 23:00 horas del mismo 15 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha Moya presidió la ceremonia del Grito de Independencia en el Edificio de Gobierno de Culiacán, pero en un ambiente muy distinto al de años anteriores.
La plaza que normalmente estaría repleta de ciudadanos celebrando, estaba vacía. En su lugar, el área fue resguardada por miembros del Ejército Mexicano, ya que los festejos fueron cancelados por motivos de seguridad.
Desde el 12 de septiembre, el gobernador había anunciado que no había condiciones para celebrar las fiestas patrias debido a la escalada de violencia en la región. “No habrá festejo alguno ni público, ni privado”, señaló Rocha Moya en un mensaje difundido por video.
El mismo día que se conmemoraba el inicio de la Independencia de México, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres ejecutados al sur de Culiacán, sobre la Carretera México 15.
Los cadáveres tenían signos evidentes de violencia, lo que subraya la brutalidad de los grupos criminales en la región.
Además, dos cuerpos más fueron hallados en diferentes puntos de la ciudad: uno en la colonia Miguel de la Madrid y otro en el Fraccionamiento Acueducto. En el municipio de Elota, tres personas fueron asesinadas en dos incidentes separados, lo que suma un total de 10 víctimas solo en este día festivo.
Compartir nota