Hoy se podrá ver la superluna en México, un eclipse parcial
Este martes 17 de septiembre tendrá lugar el penúltimo fenónemo natural del 2024: Habrá un eclipse parcial lunar, acompañado de una superluna, conocida como Luna de Cosecha, que coincidirá con el arranque de la recolección, a unos días del equinoccio de otoño.
Ambos fenómenos naturales se podrán ver desde México la noche del martes 17 de septiembre y, de acuerdo con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pináculo del eclipse parcial de luna será cerca de las 20:44 horas.
Los eclipses de luna se dan cuando el sol, la tierra y el satélite natural se alinean de tal manera que la luna entra en la sombra proyectada por el planeta; ahora bien, un eclipse lunar parcial ocurrirá cuando la tierra pasará entre el sol y la luna.
En este caso, la luna tendrá una especie de forma mordida: La luna se acercará a la tierra y aparecerá más grande en el cielo; ahora bien, las superlunas se dan cuando la fase llena coexiste con su mayor aproximación al mundo durante la trayectoria elíptica, que describirá durante su órbita, lo que provocará un efécto óptico, donde la luna se verá mucho más grande y brillante.
ETAPAS DEL ECLIPSE PARCIAL LUNAR SEPTIEMBRE 2024
Fase penumbral - 18:41 horas
Fase parcial - 20:12 horas
Ocultación máxima - 20:44 horas
Fin de la fase parcial - 21:15 horas
Fin de la fase penumbral - 22:47 horas
Compartir nota