Testigos de Jehová realizan cursos de alfabetización en español y en lenguas originarias
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo humano, es por eso que desde 1967, el 8 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización.
Este busca recordar la importancia de la alfabetización como un medio para construir una sociedad más instruida y sostenible, ante una realidad mundial en la que, se estima, hay 773 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en lectoescritura.
Los testigos de Jehová son una organización mundial que reconoce que no saber leer y escribir, impide a las personas acceder a todo el conocimiento que hay disponible, como es el caso de las enseñanzas morales de la Biblia.
Debido a eso, en varios países los testigos de Jehová dan cursos de alfabetización como parte de su programa de educación gratuita, informó Humberto Contreras, portavoz de esta organización en México.
Destacó que, en el país, desde 1946, han enseñado a leer y escribir a más de 152 mil personas, en español y en idiomas indígenas; a su vez, estos estudiantes enseñan a otros.
Personas de cualquier edad pueden solicitar tomar clases de alfabetización con los testigos de Jehová, estas se imparten de manera gratuita.
Humberto Contreras refirió que hoy en día, los testigos de Jehová continúan con la labor de alfabetizar, para lo cual han diseñado y publicado casi 224 millones de folletos en 720 idiomas para enseñarle a la gente a leer y para ayudar a personas con bajo nivel educativo.
Algunas de estas herramientas son los folletos Aplícate a la lectura y a la escritura, disponible en 123 idiomas.
Añadió que, en los últimos años, los testigos de Jehová también han promovido la alfabetización digital, animando a las personas de todas las edades a aprender a manejar dispositivos electrónicos -tablets y teléfonos inteligentes-, para tener acceso gratuito a contenidos que pueden mejorar su vida, a través del sitio jw.org y la aplicación JW Library, con muy buenos resultados.
A nivel local, los testigos de Jehová revelaron que dentro de sus recorridos, ellos detectan a personas bajo estas condiciones y se les ha ofrecido clases de lectura y escritura.
Indicaron que también pueden acudir los interesados directamente a los llamados salones del reino que se encuentran en varias colonias de Piedras Negras.
Reiteraron que la clases son completamente gratuitas.
Compartir nota