Celebra organización Familia Pasta de Conchos convenio firmado por Sheinbaum para continuar rescate
La organización civil Familia Pasta de Conchos celebró el convenio que firmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, a través del cual se compromete a dar continuidad a los trabajos de rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete.
A más de 18 años del siniestro ocurrido en la Mina de Pasta de Conchos, las familias mantenemos la exigencia de continuar el rescate de los restos de los 62 mineros que continúan atrapados tras la explosión de la mina; y hacemos un llamado a la próxima administración federal para seguir con los avances, siempre tomando en cuenta las peticiones y demandas de las familias, es como inicia el comunicado de la organización.
Tras un recuento de los encuentros que han tenido con López Obrador, desde hace 12 años cuando era candidato presidencial, a quien se le cuestionó si haría el rescate de los 63 mineros y a lo cual se comprometió.
Algo que comenzó después de llegar al cargo en 2018 y destacando la visita que tuvo el Presidente de México con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y asumió el compromiso de que, en caso de concluir su administración sin que hubiera concluido el rescate, garantizaría la continuidad del mismo.
Lo cual quedó asentado este lunes, con la firma de los convenios para dar continuidad a los trabajos de rescate, tanto en la mina Unidad Pasta de Conchos, como en El Pinabete.
Nuestro agradecimiento por escuchar la voz de doña Trini, que representa a la de todas las familias. Que los trabajos de rescate avancen, después de tres administraciones federales muestra que las familias siempre tuvieron la razón y que rescatar a sus seres queridos es tan digno, como posible, se puede leer en el comunicado.
Además de insistir, tal y como lo hicieron las familias en este encuentro, en que los trabajos de rescate deben apegarse a las normas para garantizar la seguridad e integridad de quienes participan en el mismo, asegurando además un salario justo, de acuerdo con los riesgos que enfrentan.
Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó el proyecto de rescate, hemos insistido en que se deben establecer salidas de emergencia como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-032, lo que hasta hoy no se ha cumplido. Las salidas de emergencia son una obligación porque permiten que, en caso de un desastre, los rescatistas tengan la posibilidad de salir, refiere el comunicado.
La organización Familia Pasta de Conchos refiere que desde que ocurrió el siniestro han insistido en la necesidad de que el Estado adopte garantías de no repetición para asegurar que ninguna persona más muera en las minas de carbón.
Sin embargo, no habido una respuesta adecuada y el número de inspecciones de las minas ha sido insuficiente, mientras en este sexenio murieron 28 trabajadores, en la mayoría de los casos por falta de medidas de seguridad ante el incumplimiento de los empresarios con la NOM-032.
Valoramos positivamente el compromiso asumido por la presidenta electa y reiteramos el llamado para que, una vez que tome protesta en el cargo, se reúna con las familias para compartirle nuestras demandas de verdad, justicia, no repetición y continuar con el #RescateYa.
Compartir nota