CAM 23 llama a la sensibilización y autonomía en personas con discapacidad
En el marco del mes dedicado a la discapacidad, Leticia Montoya Martínez, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 23 de Piedras Negras, señaló la necesidad de mayor sensibilización y concientización por parte de la sociedad y, especialmente, de los padres de familia. Montoya destacó que muchos padres tienden a sobreproteger a sus hijos con discapacidad, lo que puede perjudicar su desarrollo y autonomía.
Algunos padres creen que sobreproteger a sus hijos con discapacidad es hacerles un bien, pero en realidad les están haciendo un mal, expresó la directora.
Montoya también mencionó que algunos padres han optado por tratarlos con las mismas reglas y límites que a otros niños, lo cual se refleja positivamente en su comportamiento en el plantel. Sin embargo, señaló que una de las principales dificultades a la hora de integrar a estos jóvenes en áreas laborales es el respeto a los horarios y las normas establecidas.
Uno de los requisitos para integrarlos a una empresa es que respeten los horarios y sigan reglas, pero eso es lo que más les cuesta. A veces faltan, llegan tarde, y por eso las empresas los regresan. Es algo que trabajamos en conjunto con los padres, concluyó Montoya.
La Directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 23 de Piedras Negras, Leticia Montoya Martínez, informó que el plantel atiende a estudiantes desde los 3 hasta los 24 años, y se enfoca en desarrollar sus habilidades para integrarlos en el ámbito laboral. Observamos sus capacidades para buscarles un empleo donde puedan ser independientes y valerse por sí mismos, comentó Montoya.
Montoya también señaló el creciente número de estudiantes con trastorno del espectro autista que llegan al CAM. Actualmente, muchos alumnos están llegando con autismo, algunos de ellos nunca habían sido escolarizados y otros fueron integrados en escuelas regulares, explicó.
La directora destacó que estos niños son rechazados en las escuelas regulares, donde convencen a los padres de que el CAM es una mejor opción para sus hijos. Son niños que presentan muchos problemas de conducta, requieren atención constante, y prácticamente no los quieren atender, lamentó.
El CAM 23 cuenta con una matrícula de 74 estudiantes, de los cuales 18 tienen diagnóstico de autismo.
Compartir nota