Sheinbaum visita Acapulco para evaluar los daños tras el paso de "John"
Claudia Sheinbaum Pardo hizo su primera gira y viajó a Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños tras el paso del huracán John, que provocó inundaciones, deslaves, destruyó inmuebles y dejó al menos 15 personas sin vida.
Este miércoles, luego de encabezar la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum abordó una camioneta Suburbán para dirigirse a Acapulco.
Según los reportes, Sheinbaum sostendrá una reunión privada con la gobernadora, Evelyn Salgado, y otras autoridades del estado, con el fin de evaluar los daños que dejó el paso del huracán y planificar el censo de personas afectadas.
Se espera que, tras la reunión, Sheinbaum regrese a la Ciudad de México, pues no realizará ningún recorrido por las zonas devastadas.
El fenómeno metereológico John llegó a Acapulco el pasado lunes 23 de septiembre provocando lluvias intensas por más de 90 horas, lo que dejó no sólo pérdidas materiales, también humanas.
Para el martes 24 de septiembre, John se degradó en tormenta tropical, pero continuó provocando afectaciones este estado.
Al menos 15 muertes, 15,000 hogares afectados y daños en Acapulco que requerirían de 50,000 millones de pesos para su recuperación era el saldo acumulado.
Además, alrededor de 5,000 personas fueron evacuadas de sus viviendas ante las inundaciones registradas en Guerrero y el desgajamiento de cerros provocado por las lluvias.
Este miércoles, en el informe diario sobre las acciones que se están realizando para apoyar a la población afectada por el huracán, el subsecretario de gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que, en el marco de la Fuerza Operativa Guerrero, se continúa trabajando para entregar la ayuda humanitaria, priorizar el rescate de personas y se redoblan esfuerzos para restablecer la conectividad en todo el estado.
En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, se dio a conocer que se logró habilitar el paso vehicular de Coyuca de Benítez, reanudando la comunicación con la zona de la Costa Grande.
Se continúa además con el retiro de material de banquetas y calles y se realiza la limpieza de vialidades en el tramo Puerto Marqués, que equivale a 3,266 metros cúbicos de material de arrastre en 860 metros lineales. Mientras tanto, la Comisión de Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) apoya con un equipo de bombeo de ocho pulgadas de diámetro, continuando con las acciones de desalojo de las aguas pluviales en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional participan de 12,699 elementos y 457 vehículos; mientras que de la Secretaría de Marina participa, 1,840 elementos, 43 vehículos, dos aeronaves, 24 embarcaciones, dos pipas de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y tres cocinas móviles.
Sheinbaum alerta por depresión tropical Once-E toque
A través de X, la presidenta Sheinbaum publicó un mensaje donde alertó por las lluvias que ocasionará en Guerrero y Oaxaca la depresión tropical Once-E, que se espera toque tierra en las próximas 24 horas.
La presidenta pidió a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades.
Compartir nota