Preocupa que el Ejecutivo y Legislativo no tomen en serio al Poder Judicial: Juez Federal
Tras calificar como un avance significativo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta constitucional de México, Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, manifestó su preocupación por la falta de seriedad del Ejecutivo y Legislativo respecto a las resoluciones del Poder Judicial.
Es un hecho significativo por ser la primera mujer en ocupar la presidencia del país, y creo que se debe dar el justo reconocimiento, ya que fue elegida por el voto de 36 millones de mexicanos. Es algo relevante, expresó Dávila Rangel.
Con relación a los comentarios de Sheinbaum Pardo sobre la reforma judicial, Dávila Rangel consideró que tanto ella como el senador Fernández Noroña no están tomando en serio las suspensiones emitidas por jueces de distrito y confirmadas por Tribunales Colegiados de Distrito. Estas decisiones, afirmó, deben respetarse, especialmente en el contexto del proceso electoral para jueces y magistrados.
Las suspensiones siguen vigentes, y mientras esto sea así, deben cumplirse. El mensaje que están enviando, tanto Claudia Sheinbaum como el senador Gerardo Fernández Noroña, es que no respetarán el mandato constitucional de la división de poderes, lo cual es muy preocupante, concluyó.
El Juez Tercero de Distrito del PJF, señaló que dichas suspensiones también están relacionadas con las acciones subsecuentes, como lo es la convocatoria del Senado para la elección que emitirá el 15 de octubre y todos los acuerdos que está dictando el Consejo General del INE.
Lo anterior, haciendo referencia a la instalación de los consejos locales electorales o los consejos distritales, va en sintonía de que las suspensiones que ya están confirmadas por Tribunales Colegiados de Circuito de diferentes Estados se cumplan cabalmente y mientras esos juicios no se terminen no podría llevarse la elección.
Hay otro tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a definir algún aspecto relacionado con qué tanto están entrometiéndose los otros dos poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en la función del Poder Judicial que es resolver los juicios, indicó Juan Marcos Dávila.
Compartir nota