Avalan en fastrack reforma para que el Estado retome vías ferroviarias para transporte
Sin mover una coma y en fastrack, comisiones del Senado avalaron en lo general, con 22 votos a favor y 6 en contra, la iniciativa presidencial de leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, la cual reglamenta el proceso de elección para el 2025 de jueces, ministro y magistrados.
Morena, PT y PVEM aplicaron la aplanadora en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, para avalar las dos iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
La oposición votó en contra de las iniciativas que envío el lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues criticaron que el Senado es solo una Oficialía de Partes al aprobar las reformas sin modificar o analizar a fondo las propuestas.
La senadora por MC, Alejandra Barrales, pidió a las comisiones que no sean una oficialía de partes del gobierno federal, toda vez que “estamos obligados a entrarle al fondo de estos temas a revisar, porque las consecuencias sin duda van a traer afectación”.
El senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que con estas leyes secundarias se orilla a un conflicto entre poderes de la Unión, pues hay suspensiones del Poder Judicial que obligan al Legislativo a frenar los procesos para la reforma judicial.
El senador Nestor Camarillo Medina del PRI, sostuvo que la impartición de justicia en nuestro país está en riesgo, mientras que el panista Ricardo Anaya señaló que el gobierno federal tomará el control absoluto del Poder Judicial.
En respuesta, los morenistas afirmaron que con estas iniciativas se está forma a un mandato del pueblo de México, que es la elección de jueces, ministros y magistrados por el voto popular.
Ambas iniciativas cuentan con un poco más de 100 artículos, que fueron revisados por los senadores en tan solo 24 horas. Este miércoles, el Pleno del Senado subirá los dictámenes que serán aprobados por Morena y sus aliados, posteriormente será la Cámara de Diputados la que analice y vote.
En la iniciativa el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá facultades para definir las reglas de la elección del Poder Judicial.
El órgano electoral autónomo no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, por lo que se encargará de la fiscalización.
A partir del 16 de octubre se emitirá la convocatoria para aquellos que quieren participar en la elección del Poder Judicial.
Compartir nota