La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
Aspiran 29 ciudadanos a candidatura independiente para elección de alcaldes en Coahuila en 2021
Destacadas • Publicado el 2020-12-22

Aspiran 29 ciudadanos a candidatura independiente para elección de alcaldes en Coahuila en 2021

29 ciudadanos de 13 municipios, una cifra récord, manifestaron su intención ante el Instituto Electoral de Coahuila de buscar una candidatura independente a la alcaldía de sus respectivas poblaciones para la elección del próximo año.

Tras vencerse el plazo el pasado domingo, el cual inició el 6 de diciembre, el IEC informó que finalmente sus comités municipales recibieron los escritos de intención de 29 personas interesadas en ser candidatas y candidatos por la vía independiente para el proceso electoral local del 2021, donde se renovarán los 38 Ayuntamientos del Estado.

De acuerdo a la relación, el municipio para el que más intenciones hay es Torreón, donde seis personas buscarán cumplir con los requisitos para obtener la candidatura.

Con cuatro aspirantes cada uno, los municipios de Saltillo y Monclova fueron los segundos más solicitados.

En San Pedro, el IEC recibió tres escritos de intención; dos en Piedras Negras; dos en Parras; dos en Matamoros; y uno en Acuña, San Buenaventura, Madero, General Cepeda, Candela y Ramos Arizpe.

Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, informó que los escritos y la documentación entregada será analizada para emitir, a más tardar el 30 de diciembre próximo, cuáles proceden y reciben el estatus de aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral del próximo año.

Explicó que quienes pasen esta etapa, seguirán con la de la recolección de firmas de apoyo ciudadano, que se hará en el mismo periodo de las precampañas, es decir, a partir del 4 de enero y hasta el 12 de febrero de 2021.

De León Farías recordó que para la recolección de apoyo se usará la aplicación del INE.

Y al efecto se han emitido ya protocolos de seguridad sanitaria, para salvaguardar la salud de quienes otorgan sus firmas y sobre todo también de quienes apoyen a los aspirantes a candidatos independientes, señaló.

Dijo que dependiendo del municipio, será la cantidad de firmas que cada aspirante deberá recabar, pues esto va en proporción al padrón electoral vigente en la entidad.

Se trata del número más alto de personas interesadas en ser candidatos por la vía independiente en Coahuila desde que se implementó la figura. En el proceso electoral pasado solamente fueron cuatro.

Entre los aspirantes, hay algunos que ya han participado en procesos electorales anteriores como candidatos independientes, como es el caso de Lorenzo Menera Sierra, quien ya fue contendiente por la alcaldía de Piedras Negras y ahora volverá a intentarlo.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.