Aumenta el consumo de cristal entre adolescentes; advierten sobre el uso intravenoso incluso entre padres e hijos
El consumo de cristal sigue en aumento, especialmente entre adolescentes, y ahora algunos incluso optan por inyectarse la droga, lo que agrava aún más los daños a su salud, indicó Loth Tipa Mota Natharem, Coordinador Médico del Centro de Atención al Adolescente.
El problema persiste, sobre todo con el uso de cristal. Actualmente, enfrentamos drogas muy peligrosas como el crystal, la heroína y la cocaína. Incluso hemos recibido casos de adolescentes que se inyectan cristal, explicó.
Mota Natharem relató que recientemente atendieron a una joven de 13 años que se inyectaba crystal directamente en la vena, buscando una solución rápida a problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, la angustia, la soledad, y la falta de comunicación con sus padres o la separación familiar.
El consumo de cristal les ofrece un alivio temporal y pasajero. Pasan por una fase de estimulación, pero luego caen en una profunda depresión, señaló.
El coordinador advirtió que el uso de crystal inyectado es particularmente peligroso, ya que llega directamente al sistema nervioso, causando daños mucho más severos. Si no se trata a tiempo, los adolescentes podrían llegar a desarrollar esquizofrenia, dijo.
El Coordinador médico del CAAD indicó que a pesar del intenso trabajo de prevención que realizan acudiendo a más de 50 escuelas a alumnos de primero y segundo grado de primaria, siguen incrementándose los casos.
Tristemente lo quiero comentar, aquí ha habido que entre hermanos se dan la droga para que se vuelva drogadicto, entre parejas no se diga y hemos tenido uno o dos casos en que los padres que son consumidores, también comparten con sus hijos, reveló el funcionario.
Dijo que es posible darse cuenta cuando son consumidores por la mirada y haciéndoles un antidoping.
Mota Natharem indicó que ellos han negado el tratamiento cuando saben que siguen consumiendo drogas.
Se les ha advertido a los jóvenes que, de seguir así, terminarán en el Cereso por violentar a la sociedad con un mal comportamiento o en un suicidio.
Lo vemos frecuentemente, que las drogas es una de las causas del suicidio para terminar con su existencia porque no tuvieron la capacidad de ser triunfadores y salir adelante, concluyó.
Compartir nota