Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión en EU
El juez Brian Cogan le dictó la sentencia por 38 años de prisión a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón que decidió sumarse a las filas del narco y colaborar con el Cártel de Sinaloa.
La sentencia fue de 460 meses de prisión por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico y participación en una organización criminal continua; además de 6 meses más por falsedad de declaraciones ante las autoridades mexicanas; también le incluyeron una multa por dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional.
Genaro García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre de 2019, por lo que los casi cinco años que lleva en prisión serán restados de la sentencia emitida en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Respecto a los cargos en su contra, después de un mes de deliberaciones el jurado declaró culpable a la mano derecha de Felipe Calderón el 21 de febrero de 2023 por los delitos de:
-Conspiración para la distribución internacional de cocaína
-Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
-Conspiración para la importación de cocaína
-Participar en la dirección de una empresa criminal continua
-Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
El exfuncionario mexicano había pedido clemencia al mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, esto a través de una carta en la que le pidió considerar todos los factores que dieron origen al juicio, entre otros “la información falsa aportada por el gobierno actual de México”.
Lo que dijo el juez:
El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida, compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.
Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo.
Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles, le dijo el juez.
Usted dice aquí que tiene más de 30 premios... algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor. Esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles..., dijo Cogan.
Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos, y su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
Compartir nota