Los siete estados decisivos en las elecciones presidenciales de EU entre Kamala y Trump
Actualmente, 244 millones de personas están habilitadas para votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así, los estadounidenses definirán quién ocupará la Casa Blanca entre Kamala Harris y Donald Trump el 5 de noviembre. ¿Cuáles son los siete estados decisivos?
En el territorio norteamericano no necesariamente gana quien obtiene más apoyo popular, sino quien logra 270 votos del colegio electoral, un sistema de elección indirecta que refleja al gobierno federal. Cada estado tiene un número de votos electorales asignados y, aunque algunos son históricamente demócratas o republicanos, otros conocidos como “los indecisos” definirán el triunfo de las elecciones.
Las últimas encuestas informaron que estos siete lugares aún no definieron su candidato presidencial, por lo que será una contienda electoral reñida, en la que cada voto será clave.
Uno por uno, los estados indecisos que podrían definir la elección en EU
Pensilvania: tiene 19 votos del colegio electoral y es el estado indeciso con la mayor cantidad de votos electorales. Por ese motivo, se convirtió en el foco principal de ambas campañas. Trump ganó en el 2016, pero en el 2020 le aseguró la presidencia a Joe Biden.
Georgia: están en juego 16 votos del colegio electoral. Mientras el partido republicano intenta movilizar bloques de votantes en áreas metropolitanas como Atlanta, los demócratas intentan ganar el apoyo de los afroamericanos, que conforman un tercio de la población. En el 2020, fue la primera vez después de más de dos décadas que un candidato demócrata ganó.
Carolina del Norte: acumula 16 votos electorales. Durante el último tiempo, acompañó por 50 años a los candidatos republicanos, con excepción del 2008, cuando ganó Barack Obama. En el 2020 lo hizo Trump, pero por apenas 70,000 votos de diferencia.
Michigan: cuenta con 15 votos electorales. Por mucho tiempo, fue un territorio confiable para los demócratas, pero en el 2016 Trump ganó por su atractivo para los votantes blancos de clase trabajadora. Sin embargo, este año la diversidad de su población podría ser beneficiosa para Harris.
Arizona: este estado fronterizo tiene 11 votos electorales. Su cambiante demografía y protagonismo en el tema migratorio lo hacen un territorio indeciso. Durante décadas apoyó fielmente a los republicanos, pero en el 2020 Biden logró quedarse con el estado por un margen estrecho.
Wisconsin: se deciden 10 votos electorales. Durante el último siglo, quienes ganaron hicieron por menos del 1% de los votos. Es decir, 20,000 votos pueden inclinar la balanza en un territorio de casi seis millones de personas. Harris espera que el estado le ayude a ganar, mientras que Trump pretende volver a consagrarse, como sucedió en el 2016.
Nevada: se juegan solo seis votos electorales, pero la diversidad de su población podría ser clave. Allí, alrededor del 40% de los electores son latinos, negros o asiáticos. Aunque son comunidades que pueden inclinarse hacia Harris, sus preocupaciones por la economía podrían beneficiar a Trump.
Con información de www.tvazteca.com
Compartir nota