El Caribe en alerta ante el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael
El Caribe occidental enfrenta la amenaza de un sistema tropical emergente que ha sido designado como Potencial Ciclón Tropical Dieciocho por el Centro Nacional de Huracanes, NHC, por sus siglas en inglés. Según los pronósticos, este sistema podría evolucionar en las próximas horas hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, adquiriendo el nombre de Rafael, y eventualmente convertirse en huracán. Esta designación de ciclón tropical potencial permite a los meteorólogos y a los gobiernos emitir alertas y advertencias antes de que el sistema alcance formalmente dichas categorías.
El NHC ha emitido una advertencia de tormenta tropical para Jamaica, lo que indica que en las próximas 24 a 36 horas se esperan vientos y lluvias asociados a una tormenta tropical en la región, de acuerdo con The Weather Channel. Asimismo, las Islas Caimán se encuentran bajo vigilancia de huracán, lo que significa que es posible que la zona experimente condiciones de huracán en un plazo aproximado de 48 horas. La designación de vigilancia o advertencia permite que las autoridades locales tomen medidas preventivas y preparen a la población ante el potencial aumento en la fuerza e intensidad del sistema.
La trayectoria proyectada del Potencial Ciclón Tropical Dieciocho indica un desplazamiento hacia el noroeste desde el centro-sur del mar Caribe. Según el NHC, el sistema se fortalecerá gradualmente a medida que avanza y se espera que impacte en Jamaica y Cuba en los próximos días. Ante la posibilidad de que el ciclón alcance la categoría de huracán antes de ingresar al Golfo de México, las autoridades de los Cayos de Florida también han sido instadas a monitorear el progreso del sistema, que podría aproximarse a esta región a finales de la semana, de acuerdo con reportes de Fox Weather.
Las proyecciones del NHC sugieren que el Potencial Ciclón Tropical Dieciocho se moverá hacia el noroeste, aproximándose a Jamaica en las primeras horas del martes antes de dirigirse hacia Cuba y, eventualmente, al Golfo de México. Según los meteorólogos del NHC, las condiciones ambientales en el área parecen propicias para su fortalecimiento, lo que podría llevar a que el sistema alcance la categoría de huracán antes de tocar tierra en Cuba. Además, Fox Weather reporta que se anticipa un aumento en la intensidad del sistema, pasando de una tormenta tropical en el Caribe a huracán en su avance hacia el Golfo.
Compartir nota