Cameron MacKay es nombrado nuevo embajador de Canadá en México
La embajada de Canadá en México designó a Cameron MacKay como su embajador en México, en sustitución de Graeme C. Clark. Así lo dio a conocer Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores canadiense este 8 de noviembre.
Joly anunció a MacKay como embajador extraordinario y plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos. La llegada del nuevo embajador canadiense se da en el marco de la revisión del T-MEC en 2026 y ante las críticas del embajador canadiense saliente a la reforma judicial, quien declaró que preocupa a los inversionistas canadienses.
El nuevo embajador canadiense tiene estudios de Economía y Relaciones Industriales. Se incorporó al ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en el año de 1995, y ha sido Director de Política Comercial Regional.
Se ha desempeñado como director de Política Comercial de China, director general de la Oficina de Negociaciones Comerciales y director general de la Oficina de Sectores Comerciales.
También se ha desempeñado como director de Operaciones de la Secretaría de Política Exterior y de Defensa de la Oficina del Consejo Privado.
En el extranjero ha trabajado en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, y ha sido embajador en varios países: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, en Indonesia y Timor Oriental.
Recientemente fue Alto Comisionado en la India y embajador en Bután y Nepal.
El pasado mes de agosto, el entonces embajador de Canadá en México Graeme C. Clark, dijo que los inversionistas canadienses estaban preocupados por la inminente aprobación de la reforma judicial en México, con la que se dicta que jueces y miembros de la Suprema Corte serán elegidos por voto popular, al considerar que podría debilitar el marco jurídico.
La iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Morena generó inquietudes entre inversionistas canadienses, reconoció el exembajador durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024'.
“Una inversión es una muestra de confianza”, afirmó Clark, subrayando la importancia de la estabilidad y previsibilidad en el entorno jurídico para mantener la inversión extranjera.
El exembajador resaltó que su papel es transmitir las inquietudes del sector privado canadiense sin interferir en los asuntos internos de México.
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, enfatizó en aquella ocasión Clark.
Compartir nota