Trump acelera planes para deportación masiva y negocia nueva versión de "Quédate en México"
Después de su reciente victoria electoral, el equipo de transición del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado los preparativos para implementar su promesa de deportaciones masivas, junto con negociaciones enérgicas con México, según reportó The Wall Street Journal (WSJ).
El grupo de asesores del republicano, quien asumirá el cargo en enero, está explorando la posibilidad de declarar una emergencia nacional que le permitiría destinar recursos y personal militar a la vigilancia fronteriza y expulsión de migrantes. Además, consideran reactivar la construcción del muro en la frontera con México.
Según el WSJ, las deportaciones comenzarían con migrantes sin documentos que ya tienen órdenes de expulsión, un grupo estimado en 1.3 millones de personas. Sin embargo, Trump ha expresado su intención de ampliar la medida a otros millones de extranjeros en situación irregular.
Asimismo, el nuevo gobierno planea revertir la política del actual Presidente Joe Biden, que evita la deportación de migrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales. El plan incluye negociaciones agresivas con México para restaurar el programa de Quédate en México, indicó el WSJ.
Esta política, implementada en la primera administración de Trump, obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos eran revisados en Estados Unidos. Biden había eliminado este programa debido a las condiciones inseguras que enfrentaban los migrantes al permanecer en zonas afectadas por el crimen.
Compartir nota