Urge liberar recursos para programas de reconstrucción y conservación de carreteras: Miguel Ángel Riquelme Solís
Las carreteras del país atraviesan una verdadera crisis debido a que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sufrió una reducción del 51.1% en términos reales, en comparación con la administración anterior, señaló Miguel Ángel Riquelme Solís, senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En términos acumulados y a precios de 2024, el presupuesto de la SICT bajo Enrique Peña Nieto fue de 934 mil 695 millones de pesos, mientras que con López Obrador fue de 456 mil 691 millones de pesos, lo que representa una reducción superior al 50%. Por ello, Riquelme Solís propuso, a través de un Punto de Acuerdo, que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar de manera inmediata los recursos destinados al programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.
El senador coahuilense detalló que, a inicios de 2024, el titular de la SHCP reservó el presupuesto de 11 mil millones de pesos previsto para licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras sin justificación, lo que obligó a la SICT a cancelar 559 procesos licitatorios. Este hecho fue calificado como grave por la propia Secretaría. La cancelación de las licitaciones se debió a que el ejército se encargaría del programa de mantenimiento de las carreteras del sureste, bajo el argumento de que ellos lo harían de manera más eficiente.
En relación con su estado, Coahuila, Riquelme Solís comentó: En este sexenio, la Federación le quitó más de 24 mil millones de pesos a Coahuila y no se realizó ninguna ampliación o modernización de las carreteras en la entidad, a pesar de su ubicación estratégica para el cruce de mercancías. Añadió que Coahuila necesita el respaldo del Gobierno Federal para cumplir con lo ya programado, pero también para planificar los recursos necesarios para mantener nuestras carreteras como un eje fundamental de la competitividad nacional.
Respetuosamente, pido a esta soberanía que solicite a las Secretarías de Hacienda, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la Cámara de Diputados que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, asignen recursos suficientes para modernizar, ampliar y mantener la red carretera federal en Coahuila. Asimismo, que en el Plan de Infraestructura Carretera de la actual administración se incluyan proyectos urgentes para la construcción y mantenimiento carretero en mi estado, a fin de que las obras comiencen de manera inmediata, enfatizó el senador.
De acuerdo con la Red Nacional de Caminos (RNC), al cierre de 2023, México cuenta con 178,216.89 km de carreteras, 527,743.52 km de caminos rurales, 21,462.78 km de veredas y 124,983.66 km de vialidades urbanas. Según la SICT, la Red Carretera Nacional transporta más del 96% de los pasajeros y el 56% de la carga del país.
Por otro lado, se estima que el mercado del transporte de carga por carretera en México alcanzará los 43.13 mil millones de dólares en 2024, y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 5.49%, llegando a 56.35 mil millones de dólares en 2029.
Entre las 32 entidades, mi estado, Coahuila de Zaragoza, se ha consolidado como una de las tres entidades más competitivas para la atracción de inversiones derivadas del nearshoring, gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado para garantizar un alto nivel de seguridad, un sólido Estado de derecho, competitividad, estabilidad laboral y mano de obra calificada, concluye el Punto de Acuerdo del senador Riquelme Solís.
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