Militares de Texas disparan balas de goma contra migrantes que intentaron cruzar el río Bravo (video)
Una vez más, elementos de la Guardia Nacional del Estado de Texas dispararon balas de goma contra un grupo de migrantes que intentaron cruzar el río Bravo para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica; sin importar que en dicho contingente también había niños.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas de este domingo 17 de noviembre, cuando un grupo de alrededor de 35 migrantes, conformado por hombres, mujeres y niños; ingresaron al río Bravo, a la altura del puente del ferrocarril.
El citado grupo llegó hasta la orilla del lado americano permaneciendo en el agua, zona bajo el resguardo de los elementos de la Guardia Nacional de Texas, a través del operativo Estrella Solitaria que ha implementado el Gobierno de Texas.
Y es que, el citado grupo de migrantes, no pudo ingresar a territorio norteamericano debido a la barrera en espiral de alambre de navajas en toda la orilla del río Bravo; implementada justamente para evitar el ingreso de personas en condición de migración.
Derivado de esta situación, el grupo comenzó a caminar por la orilla río arriba, hasta llegar a las inmediaciones de la rampa de acceso de los aerobotes de autoridades de los Estados Unidos, en el Shelby Park de Eagle Pass, que también está bajo control de la Guardia Nacional de Texas.
Personas que se encontraban en el Paseo del Río relataron a Noticieros Rancherita del Aire que cuando el grupo se encontraba en la parte media entre el Puente Internacional II y I, los militares texanos dispararon bolas de goma contra los migrantes.
Situación que consideraron preocupante, particularmente cuando en el numeroso grupo de personas en condición de migración, viajaban menores de edad.
Inclusive, en dicho punto, el grupo era seguido por un aerobote con personal de la Guardia Nacional, quienes les gritaban que regresaran a México y prácticamente los siguieron hasta llegar a las inmediaciones del citado Shelby Park.
Esta no es la primera vez que se tiene conocimiento de que elementos militares de Texas disparan proyectiles de goma o gas lacrimógeno o pimienta hacia a grupos de migrantes que intentan cruzar el río Bravo para llegar a la Unión Americana, con la finalidad de disuadirlos y que retornen a México.
Cabe mencionar que, luego de toda esta travesía y pese a los intentos de disuasión para que los migrantes retornaran a México, finalmente fueron detenidos por las autoridades norteamericanas, cuando llegaron al Shelby Park.
Compartir nota