Suicidios, desempleo en la Carbonífera y ambos padres trabajando, los principales problemas sociales en la región: Obispo (video)
Tras casi cinco meses como obispo de la Diócesis de Piedras Negras, monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola fue cuestionado sobre los principales problemas que ha identificado en este tiempo entre los habitantes del norte de Coahuila.
El obispo destacó tres problemáticas que, a su juicio, son las más graves:
El primero es el suicidio, un tema que calificó como alarmante debido a sus altos niveles en el estado. Ante esta situación, reveló que se están planificando conferencias y talleres para capacitar a los miembros de la Iglesia en la prevención de este problema.
El segundo es el desempleo, particularmente concentrado en la región carbonífera.
Con Altos Hornos cerrado, los impuestos a la extracción minera y la caída en la industria minera, muchas comunidades han sido duramente afectadas, y eso me preocupa profundamente, indicó.
Finalmente, señaló como tercer problema las dificultades que enfrentan las familias en Piedras Negras y Acuña debido al trabajo de ambos padres.
Explicó que, en muchos hogares, tanto el padre como la madre trabajan, principalmente en maquiladoras, lo que limita el tiempo que pueden dedicar a sus hijos, generando situaciones de descuido.
El salario que reciben es insuficiente; no les permite acceder a una vivienda digna ni mantener una convivencia familiar sólida y enriquecedora, concluyó.
El obispo Miranda subrayó la importancia de abordar estas problemáticas con el apoyo de la comunidad y las autoridades, para construir un entorno más justo y humano en la región.
Compartir nota