Reconocen Coahuila y CBP presencia de bandas delincuenciales que trafican con población de migrantes; acuerdan reforzar colaboracion
En entrevista con Noticieros Rancherita del Aire, Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, conversó sobre las diferentes acciones que se están implementando en conjunto con autoridades norteamericanas para contener el flujo migratorio irregular y particularmente, sobre los escenarios ante amenazas de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.
Lo anterior, tras la reunión que sostuvo con autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) durante la tarde del pasado martes 27 de noviembre, en la vecina ciudad de Eagle Pass; donde acudió en representación de Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila.
En primera instancia, Pimentel González habló sobre los acuerdos a los que llegaron durante dicho encuentro, además de reconocer que han detectado la presencia de bandas del crimen organizado que trafican con migrantes y las acciones que han emprendido para combatirlos.
El Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, indicó que durante dicho encuentro estuvo acompañado por José Cruz Aguilar, comandante de la 47/a Zona Militar de la Defensa en Piedras Negras; así como Sonia Villarreal Pérez, Sub secretaria de gobierno del Estado de Coahuila y Sonia Guardiola, representante del Instituto Nacional de Migración.
Los acuerdos fueron muy fructíferos. Acordamos reforzar la colaboración, mejorar el intercambio de información, realizar algunos operativos conjuntos, sobre todo lo que nos preocupa es que están operando algunas bandas delincuenciales que trafican con los migrantes y que lo han convertido en un negocio muy provechoso, precisó el funcionario coahuilense.
Situación por la cual consideran que tiene que desarrollar tareas de inteligencia, de persecución y de judicialización contra las cabecillas de las bandas criminales que están traficando con migrantes.
Reiteró que Coahuila está combatiendo la delincuencia organizada en todas sus manifestaciones y con el Centro nacional de Inteligencia y con el Grupo Coordinación Migratoria que estableció Jiménez Salinas desde diciembre de 2023, han estado identificando objetivos, cabecillas, los modus operandi, de esa manera, también establecer las carpetas de investigación que permitan la detención de quienes están desarrollando esta actividad ilegal.
En el mismo tema de migración y el programa de Corredor Humanitario, en el que el puerto fronterizo de Piedras Negras-Eagle Pass, se ha establecido como punto de cruce de personas en condición de migración y que cuentan con una cita para solicitar asilo; Pimentel González indicó que la idea es que sí se permita el cruce de migrantes.
Lo anterior, siempre y cuando estén plenamente identificados, que tengan los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas y que hayan sido registrados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Repito, no estamos en contra de los migrantes en sí, el fenómeno de la migración es un proceso natural que se da en todo el mundo y que, en ese contexto, los gobiernos tienen que respetar los derechos de las personas. Lo que estamos en contra es de los flujos indocumentados y sobre todo del tráfico de personas, que algunas personas, delincuentes, pueden estar desarrollando, indicó Oscar Pimentel.
El Secretario de Gobierno reiteró que no deja de ser una preocupación que la postura de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, que esta basada en amenazas con deportaciones masivas e incrementos de aranceles.
Por lo que, retomó lo manifestado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, en el sentido de que se tiene que buscar es una relación de cooperación, de colaboración y más que amenazas, más que aranceles y deportaciones masivas; lo que se necesita es sentarse a dialogar sobre cuáles son las mejores soluciones a los problemas que tienen en materia migratoria y económica.
Por supuesto que el Gobierno del Estado de Coahuila, y ese fue el compromiso que hicimos ayer, con nuestros amigos, vecinos de Estados Unidos, con CBP; en el sentido de que vamos a reforzar, lo estamos haciendo; además es interés nuestro que mantengamos la frontera abierta y el intercambio económico con los Estados Unidos, indicó el Secretario de Gobierno.
Situación por la cual, puntualizó que van a reforzar todo lo que tiene que ver con la regulación, con la contención migratoria y la lucha contra las bandas delincuenciales que trafican con las personas.
Habrá mayor presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano; mayor vigilancia, así como el uso de tecnología para el movimiento de las bandas que conducen a los migrantes.
Y una acción muy determinada por parte de la Fiscalía General del Estado para perseguir a quienes estén incurriendo en el delito de tráfico de personas, indicó el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila.
Compartir nota