Diputados aprueban reforma contra vapeadores y fentanilo; pasa al Senado
Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que acentúa las medidas para impedir la producción ilegal de fentanilo en el país y prohíbe el uso de vapeadores.
“Podríamos ser Canadá y llegar al punto de tener el laboratorio más grande del mundo de fentanilo. Estamos tomando no solamente cartas en el asunto, sino que esto es parte de la estrategia de seguridad”, advirtió la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Solís, durante el debate de la reforma.
Esa droga es hoy por hoy la más barata en el mercado, la más adictiva. El fentanilo puede llegar a costar hasta dos dólares, el equivalente a 40 pesos por una dosis que puede llegar a ser de muerte segura. El 0.002 de fentanilo garantizan una muerte segura para quien lo utilice” y bastan dos meses para elllo, añadió Aguilar.
El dictamen establece que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas “quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”.
Sin embargo, extiende la prohibición a “la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Además, se determina que “quedará vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias”.
Compartir nota