En Coahuila se han aplicado más de 12 mil vacunas contra el VPH
En víspera de concluir el 2024, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se han aplicado más de 12 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó Jesús Armando Seca Rivas, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.
Estableciendo que se continúa con la aplicación gratuita de la citada vacuna en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) y SubZona (HGSZ) del estado, como parte de la campaña nacional masiva que inició en septiembre de este año.
Por ello, reiteró el llamado a la población a acudir a la clínica más cercana a solicitarla, pues es gratuita.
Lo ideal es aplicar el biológico en mujeres adolescentes antes de iniciar la vida sexual, toda vez que el Virus del Papiloma Humano se adquiere principalmente a través de las relaciones sexuales, en el contacto piel con piel o con mucosas, indicó Jesús Armando Seca.
Precisó que la inmunización está dirigida a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, así como hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
También para niñas y mujeres de 9 a 19 años que son atendidas bajo protocolo por violación sexual y adolescentes que en ningún momento han recibido alguna dosis y aquellas de 12 a 16 años.
Explicó que los VPH son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales, de los cuales existen dos grupos: de riesgo bajo, son aquellos que raramente causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos producen verrugas en el área de genital, el ano, la boca o la garganta.
Finalmente, resaltó que el IMSS participa con el Sector Salud en la prevención de la infección por este virus a través de la vacunación contra el VPH a mujeres adolescentes, por lo que cada año se trabaja para incrementar el número de personas protegidas.
Compartir nota