CDHEC; cercana a la sociedad; José Ángel Rodríguez presenta segundo informe
Ante el pleno del Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales, presentó su segundo informe de actividades, en donde resaltó la cercanía social, la capacitación permanente y el trabajo coordinado con la sociedad civil, acciones que se tradujeron en la atención de casi 150 mil personas.
“Al presentar este informe, quiero iniciar destacando un logro que refleja el impacto directo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la sociedad, hace dos años, prometimos cercanía con la sociedad civil, hoy puedo decir que, a lo largo del año 2024, nuestras acciones y servicios alcanzaron a 147 mil 728 personas”, resaltó.
Agregó que este número de personas fueron atendidas a través de 5 mil 701 actividades de protección, de promoción, vinculación, eventos, capacitaciones, y todos los demás servicios que brinda la CDHEC, teniendo un promedio de 109 actividades por semana.
“Desde programas de capacitación y campañas de sensibilización hasta la atención directa a quienes vieron vulnerados sus derechos, hemos trabajado incansablemente, con orden, método y organización, para garantizar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en nuestra entidad”, explicó.
Además, resaltó que por primera vez en la historia de este organismo se elaboró el Plan Integral de Desarrollo Institucional, fruto de una labor conjunta con la sociedad civil, el cual fue elaborado mediante un diagnóstico integral que tomó en cuenta las fortalezas y áreas de oportunidad, así como la sistematización de datos provenientes de censos nacionales, análisis de viabilidad y las aportaciones de colectivos y grupos de la sociedad civil, el cual establece cinco objetivos estratégicos que definen su compromiso con los derechos humanos en Coahuila: Protección y defensa de los derechos humanos en el Estado; Estudio, promoción y difusión de los derechos humanos; Capacitación y cercanía social; Fortalecimiento institucional y vinculación institucional.
Rodríguez Canales dio a conocer que, en cuanto a la interposición de quejas, este año se registraron mil 500 contra diversas autoridades estatales y municipales. Las más señaladas fueron la Fiscalía General del Estado, que concentró el 42.5% del total, y las Policías Preventivas Municipales, con el 32.5%, seguidas por la Secretaría de Seguridad Pública con una 10% y la Secretaría de Educación, entre otras.
“Cada una de estas quejas no solo refleja un desafío, sino que constituye un llamado claro a las autoridades para actuar con apego a los principios de legalidad, justicia y respeto a los derechos humanos, reafirmando así nuestro compromiso con la defensa de quienes ven vulnerados sus derechos”, afirmó.
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