Solo un alumno de la Altamirano fue víctima del migrante depravado, asegura el director
Luego de los lamentables hechos donde se sorprendió al migrante colombiano Juan Esteban N, de 32 años, grabando a los alumnos en el baño de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de Piedras Negras, los directivos aseguran que solo hay una víctima.
José Manuel Andrade Gallegos, director del plantel, habló a los micrófonos de Noticieros Rancherita del Aire este lunes, y asegura que al menos en su escuela solo se vio afectado un menor, pero se sabe que pudiera haber otras víctimas en distintos planteles educativos.
Explicó que la madre de familia afectada y él como director de la institución realizaron la denuncia ante a las autoridades, y se activaron los protocolos correspondientes, tanto de la Fiscalía como de la escuela.
En cuanto a la gran cantidad de videos encontrados en los teléfonos del detenido, el director asegura que a él le mostraron solo dos videos para que identificara a la víctima, pero en ambos aparece el mismo afectado, reiterando que en ese plantel solo fue un alumno.
Puntualizó que en los videos no se alcanza a visualizar bien quién es, pero portaba el uniforme de la institución, por lo que tuvo que acudir a la Fiscalía para confirmar la información.
Señaló que el migrante acudió a solicitar apoyo económico a cambio de realizar trabajos y se le asignó realizar la pintura de unas letras que estaban pendientes, además, sabe que esta persona realizaba labores en otros planteles, aunque desconoce dónde.
Dijo que, junto a la madre del menor afectado, acudieron ante la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para presentar la documentación correspondiente, aunque reconoce que no se hizo desde el primer día, por unos papeles que requerían la firma de la madre de familia.
Asegura que personal de PRONNIF les comentó que no era necesaria una investigación, ya que el caso no era grave, porque no hubo tocamientos o algo mayor, solo fueron videograbados sin su conocimiento.
Andrade Gallegos tuvo una reunión con padres de familia de algunos grupos este lunes, que según sus palabras estaban inquietos por lo ocurrido, para informarles lo sucedido, ya que anteriormente no fueron avisados para no entorpecer las investigaciones.
También abordaron las estrategias para evitar que se repita una lamentable situación como la ocurrida, reforzando las medidas de seguridad al no dejar entrar a personas ajenas a la escuela a realizar trabajo, mucho menos en horarios de clases.
Se plantea colocar cámara de vigilancia al interior de la escuela, evitar que los baños sean utilizados por adultos y sean exclusivos de los alumnos, además se giran indicaciones a todo el personal de la escuela para estar al pendiente de quien accede al plantel.
Los padres de familia se enteraron antes a través de la noticia en la radio y abarrotaron los grupos de WhatsApp de la escuela, pero el director asegura que en ese momento no podía darse ninguna información para no entorpecer la investigación y los protocolos escolares.
Por lo que este lunes que se dieron las condiciones para hacerlo de su conocimiento se realizó la reunión con los padres, y además se realizará un comunicado que será enviado a los grupos para tranquilizarlos.
Compartir nota