Aseguran en dos días a 80 migrantes en operativos en Río Escondido, viajaban en el tren (VIDEO)
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Policía Civil Coahuila y la Guardia Nacional, aseguró a un grupo de 80 migrantes en los últimos dos días en las inmediaciones del municipio de Nava.
De acuerdo con los reportes, el lunes por la tarde fueron asegurados un total de 30 migrantes, entre ellos 28 personas originarias de Venezuela y dos de Colombia.
Mientras que este martes al mediodía, se aseguró a otro grupo de 50 migrantes, conformado por 38 personas de Venezuela, cuatro de Honduras, cuatro de Colombia, tres de Ecuador y una de Nicaragua.
La particularidad de ambos aseguramientos es que los migrantes arribaron a la región norte de Coahuila viajando en la parte superior de los vagones del tren de Ferromex, una situación que se ha repetido desde el año pasado.
El aseguramiento se realizó en las inmediaciones de la planta generadora de energía Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los migrantes descendieron cuando el ferrocarril frenó. Los migrantes fueron asegurados de inmediato por el INM, en coordinación con las diversas corporaciones de seguridad.
Por su parte, el personal del INM inició la revisión de documentos y permisos que acreditaran la estancia legal de los migrantes en el país, trasladándolos a la ex garita del kilómetro 53, donde se localiza un punto de revisión militar y de autoridades migratorias.
Cabe mencionar que este grupo podría formar parte de una caravana de aproximadamente 200 migrantes que tenía como destino Piedras Negras, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos en busca del sueño americano. Lo anterior, conforme a lo manifestado por un grupo de poco más de 20 personas que arribaron a Piedras Negras por la carretera federal 57.
Durante el año pasado, se registró un aumento en el flujo migratorio que llegó a esta franja fronteriza utilizando el tren de la empresa Ferromex. Derivado de las nulas acciones de la compañía para evitar esta situación, las autoridades norteamericanas cerraron temporalmente las operaciones del puente ferroviario entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass.
Compartir nota