EU otorgó 176 MDD a gobiernos de EPN y AMLO para contener migración, revela investigación del Capitolio
Una investigación del Servicio de Investigación Legislativo del Capitolio (CRS, por sus siglas en inglés), reveló que Estados Unidos entregó más de 176 millones de dólares a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para contener la migración irregular en suelo mexicano.
Según dicho informe, con dichos fondos otorgados desde las administraciones de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, se instaló equipo de control biométrico en 52 estaciones migratorias en México, a las cuales las agencias estadounidenses tenían acceso.
Además fueron capacitados más de mil servidores públicos mexicanos, mejoramiento de la red de comunicaciones en la frontera con Guatemala y la adquisición de equipo de inspección no intrusivo, de acuerdo con el informe del Servicio de Investigación Legislativo del Capitolio (CRS, por sus siglas en inglés).
“Desde 2014, con el apoyo financiero y técnico de Estados Unidos, México ha establecido bases navales en sus ríos, cordones de seguridad al norte de sus fronteras con Guatemala y Belice, y vigilancia con drones en las regiones fronterizas”, agregó el reporte.
En otro apartado, el CRS se refirió a los recientes amagos del presidente electo Donald Trump para que México refuerce sus controles migratorios tanto en el norte como el sur, aunque destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene la misma política que su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
“Desde 2019 hasta el final de su mandato, López Obrador adoptó una línea más dura que sus antecesores hacia la migración, en parte debido a la presión de las administraciones de Trump y Biden”, indicó el informe.
Expuso que sigue el despliegue de más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos en 2019, lo cual se resolvió por la vía diplomática.
Asimismo, EU financió con más de 163 millones de dólares entre 2017 y 2023 a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para atender el aumento de las solicitudes de asilo en México.
En ese contexto, las peticiones pasaron de 40 mil en 2020 a más de 140 mil en 2023, principalmente de migrantes de Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras.
El CRS explicó que los 163 millones de dólares también incluyen financiamiento a organizaciones de la sociedad civil que proveen ayuda humanitaria para migrantes irregulares que cruzan por territorio mexicano ofreciendo albergues, ayuda legal, transporte y atención médica.
Compartir nota