Abogados aconsejan a inmigrantes antes del retorno de Trump: "Prepárense, pero no entren en pánico"
El bufete de abogados de Kelli Stump en Oklahoma City está recibiendo llamadas desesperadas.
Honestamente, es lo peor que he visto, dice Stump, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
Desde las elecciones, dice, tanto los clientes nuevos como los antiguos se han puesto en contacto con ellos y les han pedido ayuda. Y Stump dice que puede entender su preocupación.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado en claro que las grandes medidas enérgicas contra la inmigración serán un punto focal de su administración cuando regrese al poder.
Las promesas de sus principales asesores de deportaciones masivas y desnaturalizaciones turboalimentadas están poniendo ansiosos a muchos inmigrantes, incluso a aquellos que tienen estatus legal en Estados Unidos.
Stump dice que aconseja a los clientes que mantengan la calma y hagan lo que puedan ahora para prepararse.
Este abogado dice que la gente debe planificar, pero no entrar en pánico. En respuesta a la pregunta de un lector a CNN el mes pasado sobre los riesgos que se avecinan, Lisa Graybill, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, enfatizó la importancia de tener planes en marcha.
No creo que nadie pueda asumir que está a salvo de las propuestas (de Trump), a menos que tenga una base legal para estar en este país, dice Graybill, vicepresidente de leyes y políticas del centro.
Los inmigrantes indocumentados deberían reunirse con abogados de inmigración ahora, dice, para ver si hay alguna vía para que ajusten su estatus legal. Aquellos que viven en estados donde pueden obtener licencias de conducir legalmente deben hacerlo, dice, y asegurarse de que su automóvil y todo esté en buen estado de funcionamiento, y asegurarse de cumplir con las normas.
Su consejo: tome en serio lo que la administración entrante ha prometido.
Prepárese para lo peor, dice Graybill, y espere lo mejor.
En una entrevista reciente con NBC, Trump dijo que los esfuerzos de deportación masiva de su administración se centrarán en las personas con antecedentes penales. Pero también indicó que los funcionarios podrían ir más allá de deportar a los criminales, sin especificar qué criterios se utilizarían. Cuando se le preguntó si planea deportar a todas las personas que han ingresado ilegalmente al país, dijo: Creo que tienen que hacerlo.
Trump también se hizo eco de comentarios anteriores hechos por su designado zar de la frontera, Tom Homan, señalando que deportar a las familias juntas sería una forma de evitar separarlas.
Los defensores advierten que incluso aquellos que no son los objetivos previstos de una operación de aplicación de la ley pueden terminar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Instan a aquellos con inquietudes a consultar con abogados de inmigración ahora sobre sus casos, a conectarse con organizaciones locales de defensa de inmigrantes y a poner en marcha planes para sus familias, incluida la documentación que designe quién cuidaría de los niños o la propiedad si alguien es detenido o deportado.
Compartir nota