Es Coahuila un estado seguro para las familias: Manolo Jiménez
Durante el primer año de administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Coahuila destacó por ser el tercer estado más seguro del país y el mejor evaluado de los estados del norte, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública (ENVIPE) 2024, donde Coahuila fue el segundo estado con mayor incremento de porcentaje de población que se siente segura en su entidad.
De acuerdo a la opinión del sector empresarial, somos el segundo estado más seguro del país, donde 7 de cada 10 empresas se sienten seguras en Coahuila.
Para llegar a ser un estado blindado y seguro, la Secretaría de Seguridad Pública presentó en febrero el Fortalecimiento al Modelo de Seguridad, el cual consta de cuatros ejes: proximidad, prevención, inteligencia y fuerza.
A través de la Sub Secretaría de Proximidad Social y Prevención, realizó actividades en los centros educativos teniendo registradas más de 190 platicas con temas como Conoce Tu Policía, Escuela Sana y Segura, así como las exhibiciones de los elementos caninos K9, buscando en todo momento esa cercanía con la ciudadanía.
Para lograr la tranquilidad y paz, el Gobierno de Coahuila ha privilegiado la coordinación con las autoridades federales en la materia como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina Armada de México, a lo largo y ancho del estado.
En lo local con la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales, quienes trabajan en conjunto.
Para contar con una policía más humana y confiable, se instruyó a 470 elementos de las fuerzas de seguridad, 300 policías estatales, 30 elementos de la Guardia Nacional, 70 activos de la SEDENA y 70 policías municipales, mediante la capacitación Cercanía y Confianza.
Todos los factores son importantes, como el de la prevención, realizando recorridos en brechas, carreteras y mantenidos todos los días del año los filtros carreteros que han tenido éxito rescatando migrantes, asegurando narcóticos y siendo puntos de auxilio como de atención ciudadana para la población.
En septiembre del presente año la Policía Estatal aseguró 450 kilogramos de cristal, con un valor de más de 180 millones de pesos en el mercado, evitando con ello que tal sustancia toxica y adicta llegue a las calles a dañar a niños, adolescentes y familias completas.
Mantener Coahuila Blindado es un objetivo estratégico dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, en este sentido y con la finalidad de blindar principalmente los límites de nuestro estado con otros estados del país, se inauguró el Arco de Seguridad Carretero en el municipio de Ramos Arizpe, y va avanzando la construcción del que brindará servicio en el municipio de Hidalgo.
En este 2024 se inició el proyecto de fortalecimiento a la infraestructura de seguridad con la construcción de cuatro cuarteles para la Policía Estatal ubicados en Arteaga (ejido Huachichil), Candela, Hidalgo y Progreso.
También asignamos 25 millones de pesos para arrancar la edificación de tres cuarteles más para la Policía Estatal, en Múzquiz (ejido Morelos), Ocampo (ejido San Miguel) y Torreón (ejido Flor de Jimulco).
Tras convocar y seleccionar los mejores perfiles este año se graduaron a 300 elementos, de los cuales 100 de ellos se incorporan a la Policía de Acción y Reacción y el resto a la Policía Estatal.
En el último tramo del año la Policía Estatal reforzó los operativos carreteros debido a la época y la llegada de connacionales provenientes de los Estados Unidos de América, así como las acciones proximidad en sectores vulnerables y estratégicos de las diferentes regiones del estado.
Compartir nota