México lanza botón de alerta para proteger a migrantes en EU
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó la estrategia implementada por el gobierno federal para proteger a los 38.4 millones de mexicanos, 4.8 millones de ellos indocumentados, ante la amenaza de deportaciones masivas cuando Donald Trump retorne a la Casa Blanca en enero.
De la Fuente aseguró a los mexicanos en Estados Unidos que “no están solos y no van a estar solos”, por lo que la dependencia a su cargo ya está lista ante las posibles deportaciones masivas que se realizarán y para lo cual se fortaleció la protección consular en materia legal con una serie de acciones.
El canciller indicó que como parte de la protección a los mexicanos el programa de asistencia jurídica se contrataron 329 asesorías y representación legal en materia de:
Laboral
Civil
Penal
Migratoria
Administrativa
Además, durante las detenciones de los migrantes mexicanos se verificará el debido proceso y la garantía de que se notifique a los consulados, además de que se habilitó un sitio en el que habrá las actualizaciones permanente de leyes y acciones estatales antiinmigrantes a través de un observatorio.
Alistan botón de alerta
El llamado 'Botón de alerta' es una aplicación en la cual trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con la Agencia de Transformación Digital para tenerla lista y disponible a partir de enero de 2025, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente.
De la Fuente explicó que el 'Botón de alerta' tendrá tres funciones:
-Notificar al consulado más cercano sobre la detención.
-Notificar a familiares -previamente seleccionados- sobre la detención.
-Notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la detención.
“La queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia, cuando sientas que estás frente a una detención inminente. Lo único que hace es avisar al consulado y se tenga la notificación y se pueda movilizar al más cercano en el que te encuentres, detecta tu ubicación”, dijo el canciller.
Compartir nota