Durante 2024 bajaron considerablemente consultas de niños por infecciones respiratorias agudas
Antonio Padilla Jaques, del área de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, dio a conocer que, durante el 2024 en comparación con años anteriores, en menores de cinco años se ha registrado una disminución muy importante en cuanto a consultas por infecciones respiratorias graves.
Detalló que durante el año que está por concluir, se tiene un registro de 388 consultas por infecciones respiratorias agudas en infantes, refiriendo que esto lo atribuyen al uso del cubrebocas, que se adecuaron a su uso, pues cuando las personas se enferman usan cubrebocas.
Puso como ejemplo que de dos mil casos que se presentaban con anterioridad, las cifras han descendido a poco más de 380 consultas por infecciones respiratorias agudas.
Hasta el momento, en el Centro de Salud Mundo Nuevo solo se han presentado cuatro casos de neumonía, que han sido referidos al Hospital General Dr. Salvador Chavarría; puntualizando que dichas cifras corresponden a lo que han atendido en este espacio de salud pública.
Además de recordar que, cuando se ingresa a los hospitales se pide que lo hagan con el uso de cubrebocas.
Padilla Jaques señaló los grupos de edad que son más propensos a enfermarse de una infección respiratoria aguda se encuentran los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad como diabetes e hipertensión.
El responsable del área de Infancia y Adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, detalló que la mayoría de las enfermedades respiratorias agudas son virales y muy pocas veces son bacterianas.
Padilla Jaques recalcó que, en el caso de ser virales, no se utilizará ningún antibiótico.
Además de dar algunas recomendaciones para prevenir enfermarse, tales como:
Lavarse las manos adecuado y frecuentemente, sobretodo en esta temporada de invierno.
Cubrirse al estornudar, toser, aun y si no se está enfermo.
Mantener la hidratación adecuada, que es muy importante durante estas épocas.
En el entorno de los menores de seis meses de edad, es muy importante mantener la lactancia materna exclusiva.
Cubrirse cuando esté muy frío, taparse la boca y nariz al salir en los cambios bruscos de temperatura.
Compartir nota