Deportaciones masivas de migrantes aún son mera especulación: Ayuntamiento de PN
Armando Ignacio García Villarreal, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, dio a conocer que diariamente son alrededor de 40 connacionales los que son deportados de Estados Unidos a México; por lo que hasta el momento las deportaciones masivas son una especulación.
Recordó que Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras, ha pedido esperar a los días 20, 21 y 22 de enero del presente año, una vez que se concrete la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos.
Es una mera especulación. Se está especulando que pudieran mandar cientos o tal vez, miles al día, pero no hay a ciencia cierta un dato en específico, fue lo que respondió el funcionario municipal al cuestionarle si se tiene información sobre las posibles deportaciones masivas.
Aseguró que lo que sí es correcto y preciso es que las autoridades de Estados Unidos y México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deben firmar un convenio de mutuo consentimiento para acordar cuántos connacionales pueden deportar por cada uno de los puntos de la frontera norte del país, entre ellos Piedras Negras.
Detalló que actualmente se deportan 40 connacionales por día y los procesa el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que al hablar de una cifra de 200, 300, 500 diarios, tiene que haber un acuerdo para darse este tipo de deportaciones.
Hay que esperar al 20, 21, 22. Tampoco, teóricamente tiene que ser efectivo todo este proceso de deportaciones masivas a partir del 20, 21; porque la propia Secretaría de Relaciones Exteriores va a generar una defensa legal, que puede demorar hasta dos meses para que nos puedan hacer las deportaciones, indicó el funcionario municipal.
Armando Ignacio García no descartó que en la práctica pudiera presentarse algún fenómeno distinto, por lo que se mantienen atentos y trabajan de forma coordinada con la competencia federal; pues recordó que el alcalde ha manifestado que la prioridad es la seguridad de los nigropetenses.
Compartir nota