Regreso de Trump alterará trayectoria de la economía mundial: Economistas
La segunda administración de Donald Trump es vista como un punto de inflexión para la economía global, según los economistas encuestados por el World Economic Forum (WEF).
Entre los economistas en jefe entrevistados, hay unanimidad en que el desarrollo de Estados Unidos podría alterar significativamente la trayectoria de la economía global, señaló el informe.
El 61% de los encuestados considera que el regreso de Trump implica un cambio a largo plazo, más que una interrupción a corto plazo.
El WEF destacó que, mientras la primera administración de Trump pudo verse como algo temporal, una segunda administración consolidaría tendencias que han ganado fuerza en muchos países desde la crisis financiera global. Los economistas apuntaron que las prioridades delineadas por Trump durante su campaña anticipan grandes cambios en áreas como comunicación, migración, desregulación, política fiscal, política industrial y política exterior.
Por otro lado, no se esperan cambios significativos en la política monetaria, ya que la Reserva Federal (Fed) es un organismo independiente del gobierno y el Congreso estadounidense. A pesar de ello, los expertos consideran que la política monetaria podría jugar un papel crucial para amortiguar los posibles efectos inflacionarios de las nuevas políticas en otras áreas.
En el documento Panorama de Economistas en Jefe, el WEF –que iniciará su reunión anual en Davos el próximo 20 de enero– explicó que la mayoría de los encuestados prevé que Trump impondrá aranceles. No obstante, más del 90% estima que estos aranceles serán inferiores al 25% prometido durante la campaña, debido al impacto que tendrían en los precios de los productos.
Compartir nota