México rechaza aranceles del 25% impuestos por Trump y refuerza estrategia económica
Tras el aumento del 25% en aranceles a productos mexicanos impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntas alianzas del gobierno de México con el narcotráfico.
Sheinbaum instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a implementar un “plan B” con medidas arancelarias y otras estrategias en defensa de los intereses nacionales. En redes sociales, condenó la postura de la Casa Blanca y señaló que el verdadero vínculo con el crimen está en las armerías estadounidenses, que abastecen a los cárteles.
Destacó que, en sus primeros cuatro meses de gobierno, su administración ha decomisado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y detenido a más de 10 mil personas vinculadas al narcotráfico.
Sheinbaum propuso a Trump una mesa de trabajo con equipos de seguridad y salud pública para abordar el problema desde la cooperación, no la confrontación. “Coordinación sí, subordinación no”, enfatizó.
Por la noche, convocó a su gabinete para definir estrategias ante los nuevos aranceles. El Consejo Coordinador Empresarial cerró filas con la mandataria y respaldó la implementación del Plan México, iniciativa para atraer inversiones y contrarrestar el impacto comercial.
Sheinbaum afirmó que México negociará con la frente en alto y recordó la frase de Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz.
Compartir nota