“La sangre es tan importante como un trasplante de un órgano”: Director del HG
Agustín Aguilar Rodríguez, director del Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, dio a conocer que “una transfusión de sangre se rige en función de un reglamento, pues la sangre es tan importante como un trasplante de un órgano”.
Existe un reglamento dentro de todas las unidades a nivel estatal sobre la transfusión sanguínea y nosotros, al igual que las demás unidades, debemos regirnos bajo ese reglamento, fue lo que manifestó el funcionario estatal.
Indicó que tanto el Hospital General junto con la unidad de transfusión, están normados y que se tienen que cumplir; aunque consideró que a veces falta mucho la comunicación con los pacientes y por eso las confusiones.
Puntualizó que a todos los pacientes que son quirúrgicos del hospital, a todos por norma se les pide su unidad de sangre en reserva; lo cual aplica para cualquier tipo de cirugía, ya sea de vesícula, matriz, cesárea o de una hernia.
¿Por qué se hace así? primero porque esta normado y segundo, porque no sabemos si al momento de la cirugía el paciente llega a tener un problema de sangrado, tenemos que reponer esa sangre para el paciente; porque si no, puede tener complicaciones que lo puede llevar a la muerte, explicó el director del Hospital General.
Aguilar Rodríguez señaló que esa es la importancia de tener la sangre en reserva. Indicó que en ocasiones se le hace muy fácil a la gente decir: yo ya traje a mi donador, este es mi donador de sangre, aquí está la sangre y es mía; lo cual está mal.
Aseguró que se va a respetar esa sangre para ese paciente, pero esa no le pertenece al paciente sino a la unidad de transfusión y ahí, bajo las normas establecidas se determina cómo se va a transfundir.
El director del Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, pidió el apoyo de los pacientes y sus familiares, pues se les van a estar solicitando sus donadores para todo tipo de cirugía que se tiene que programar.
De hecho una de las condiciones para yo darles la fecha, para que el hospital les de la fecha de cirugía, necesitan traernos el comprobante de que ya se donó la sangre, indicó Aguilar Rodríguez.
También puntualizó que esa dinámica ayuda mucho, asegurando que la sangre no se desperdicia, pues siempre se queda en la unidad de transfusión y siempre se debe tener sangre en reserva.
Ejemplificando que, de registrarse un accidente y el paciente tiene una importante pérdida de sangre, se utilizará esa que se tiene en reserva para reponérsela y poder salvarlo.
Indicó que tienen por obligación transfundirle la sangre al paciente que la requiere, pero en situaciones que están programadas, como cualquier tipo de cirugía ya mencionadas y la sangre no se utilizó, ésta se habrá de ocupar en una situación de emergencia.
Compartir nota