Exhibe ISSSTE corrupción en Fundación de Reyes Baeza; recupera espacios (video)
El Gobierno de México denunció presuntos actos de corrupción en la “Fundación ISSSTE A.C.”, creada en 2016 bajo la dirección de José Reyes Baeza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Según el titular actual del ISSSTE, Martí Batres, la asociación recibió 27 espacios dentro de la institución sin costo alguno, de los cuales 15 fueron rentados a terceros sin que las ganancias beneficiaran al instituto.
Batres señaló que, además de ocupar oficinas sin contrato, la Fundación recibió en 2017 cinco millones de pesos para la compra de insumos médicos, sin que existan registros de adquisiciones. La única entrega documentada en casi nueve años fue un aparato para tratamientos dermatológicos.
El ISSSTE presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno para determinar responsabilidades penales y administrativas. Desde mayo de 2023 inició acciones legales para recuperar los espacios otorgados en comodato. A finales de ese año se logró la devolución de los que no estaban arrendados, y en octubre se dictó una condena al pago de daños y perjuicios.
El pasado 24 de enero, un juez autorizó la ejecución forzosa de la recuperación de espacios aún ocupados, incluso con uso de la fuerza pública. Gracias a esta resolución, en los últimos días se han recuperado diversas instalaciones del ISSSTE que la Fundación había subarrendado a empresas privadas.
Entre las fechas clave de recuperación destacan:
7 de febrero: Hospital Zaragoza
8 de febrero: Clínica de Medicina Familiar de Villa Álvaro Obregón
12 de febrero: Hospital Regional 1 de Octubre
13 de febrero: Hospital Centenario de la Revolución Mexicana
14 de febrero: Hospital Fernando Quiroz
15 de febrero: Hospital General de Tacuba
El ISSSTE continúa con acciones legales para recuperar ocho espacios restantes, exigir la entrega de oficinas en San Fernando y cancelar el uso del nombre ISSSTE por parte de la Fundación.
Compartir nota