La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 09, Abril 2026
Prueba PISA
Destacadas • Publicado el 2025-04-02

SEP aplica prueba PISA 2025 a 8 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas en todo el país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la aplicación, en abril y mayo, de la prueba PISA 2025 en 321 planteles educativos públicos y privados de nivel secundaria y media superior, con la participación de alrededor de 8 mil estudiantes de las 32 entidades del país.

La evaluación, que inició ya en 61 planteles, es coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y mide los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. En esta edición, también se incluyen habilidades digitales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que aplicación se extenderá durante 30 días hábiles entre abril y mayo, bajo la operación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Las escuelas participantes están distribuidas en zonas urbanas y rurales, e incluyen secundarias generales, técnicas, telesecundarias, bachilleratos, telebachilleratos y centros para trabajadores. México es miembro de pleno derecho de la OCDE y ha formado parte de todas las ediciones de la prueba desde el año 2000.

Para esta edición de 2025, 91 países tomarán parte, de los cuales 13 pertenecen a América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

SEP cuestiona alcance de pruebas estandarizadas

Aunque reconoció la importancia de este tipo de evaluaciones internacionales, Mario Delgado Carrillo enfatizó sus limitaciones para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo:

El funcionario destacó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se enfoca en diagnósticos personalizados como insumos educativos:

Los preparativos comenzaron en octubre de 2024, con una prueba piloto aplicada en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Con información de Uno TV


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.